En alza precio de plaguicidas y fertilizantes, afectando la producción agrícola mundial

MG
/
15 de noviembre de 2021
/
10:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En alza precio de plaguicidas y fertilizantes, afectando la producción agrícola mundial

La agricultura orgánica cobró papel más relevante en la conciencia de consumidores, durante la pandemia, con crecimiento de casi 20% en la región solo en 2020.

Desde abril de 2020, los precios de los fertilizantes y plaguicidas están en aumento. Para el caso el precio internacional de la urea casi se ha triplicado, pasando de $340.00 en abril 2021 a $940.00 dólares, el 18-46-0 (DAP) y el KCL vienen de estar de $280.00 usd a $800.00 usd la tonelada. Y a eso hay que aumentar el costo del seguro, el flete, la descarga y transporte, antes de llegar al consumidor final.

La inestabilidad de la oferta por la reactivación postpandemia, el aumento de fletes y la complejidad para lograr espacios en puertos son razones de peso. El alza del precio del petróleo encarece los fletes marítimos de manera significativa, llegando los fletes de 45 a 110 dólares la tonelada, de acuerdo a un estudio presentando por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA.

Las principales causas en la disponibilidad y el alza en los precios de los insumos agrícolas a nivel mundial son:

Crisis energética en Asia, Europa y Estados Unidos (altos precios de gas, combustibles y la falta de carbón).

Cierre de plantas de producción en todo el mundo elevando costo de energía y de materias primas.
China prohíbe la exportación de fertilizantes nitrogenados, fosfatados, solubles, pesticidas, otros.
Rusia restringe y limita exportación de urea y nitrato de amonio, asegurando suministro local.
Bielorrusia (exportador mas grande de potasio) es sancionado por Europa y Estados Unidos afectando las exportaciones de potasio.

Demanda de importadores de insumos agrícolas como La India, Brasil y otros países, ponen presión en el suministro global y en los precios de los productos.

Congestión en los puertos de carga y descarga

Incremento en los precios del transporte marítimo.

La oferta sigue insuficiente para la demanda. Se estima perdure hasta el segundo trimestre del año 2022.

Todas estas variables ponen en una encrucijada a los productores del mundo y de Honduras, que no es la excepción a esta problemática. Pone a pensar que el productor tiene que mover sus precios de sus cosechas por la presión de los consumidores, condiciones desfavorables con productores de otros países con los que es imposible competir nos pone a analizar las prioridades en seguridad alimentaria.

Mario Valladares, director ejecutivo de la Asociación Hondureña de la Industria de la Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes AHSAFE, indicó que desde que comenzó la pandemia y hasta la fecha, muchas líneas de carga internacional, siguen teniendo problemas en la disponibilidad de contenedores, trayendo consigo el aumento de los fletes, entre 8 a 9 veces más que antes de la pandemia. Agregó que este problema no solo afecta a Honduras, sino a todos los países del mundo y cuyas repercusiones son más notorias en economías más pequeñas, como la hondureña.

Es posible una corrección de los precios a la baja después de los aumentos registrados, pero se espera que sea de corta duración, ya que los compradores aprovecharán para cubrir sus necesidades, mientras que los especuladores pueden buscar la oportunidad de construir posiciones largas. Los altos precios de las materias primas y del gas mantendrán elevados los costos de producción y desalentarán a los productores de vender a precios bajos.

AHSAFE insta a todos los productores a eficientar sus procesos, a cuidar y proteger los insumos que aplica en campo con tecnologias ya disponibles en nuestro pais como ser la liberacion lenta, tecnologias que evitan la fijacion del fosforo para el mejor aprovechamientode los nutrientes y a la vez proteger el medio ambiente.

En resumen, países como Honduras y las demás naciones de América Central, así Latinoamérica, dependemos de los países productores de materia prima para la producción de fertilizantes. En ese sentido tenemos que esperar que el precio internacional se estabilice y eso se espera que suceda a mediados del 2022.

De acuerdo al informe de Perspectivas Agrícolas de la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO, el comercio internacional seguirá siendo esencial para la seguridad alimentaria de los países importadores de alimentos y para los medios de vida en las zonas rurales de los países exportadores de alimentos. Los mercados agrícolas mundiales afrontan una gama de nuevas incertidumbres que se suman a los riesgos tradicionalmente altos propios de la agricultura.

La fuente más importante de dichas incertidumbres se relaciona con la pandemia del COVID-19 que afecta el consumo, la producción, los precios y el comercio. Otras incertidumbres se relacionan con los cambios en las preferencias de los consumidores, las enfermedades de plantas y animales, y la mayor inquietud acerca de los futuros acuerdos comerciales entre varios actores importantes en los mercados agrícolas mundiales.

Más de Económicas
Lo Más Visto