Encienden las alarmas por repunte de violencia política

ZV
/
15 de noviembre de 2021
/
05:40 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Encienden las alarmas por repunte de violencia política

En San Luis, Santa Bárbara, fue asesinado a balazos el coordinador de Libre, Elvir Casaña.

Un dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre) en San Luis, Santa Bárbara, y un seguidor del Partido Liberal de Honduras en San Jerónimo, Copán, se sumaron a los casos de violencia política a menos de 24 horas del crimen contra el alcalde de Cantarranas en Francisco Morazán, Francisco “Paquito” Gaitán Agüero.

En San Luis, Santa Bárbara, fue asesinado a balazos el coordinador de Libre, Elvir Casaña, tras salir de un evento político, encabezado por la aspirante presidencial Xiomara Castro.

Elementos de Policía Nacional se desplazaron al lugar para acordonar la escena e iniciar con las investigaciones del crimen. Mientras, personal de Medicina Forense se apersonó al sector para realizar el debido reconocimiento y levantamiento del cadáver.

El joven Luis Gustavo Castellanos en vida.

Por su parte, en San Jerónimo, Copán en una fiesta de cierre de campaña del aspirante a cargo público por el Partido Liberal se registró una balacera que dejó como resultado una persona muerta y dos heridas. La víctima mortal fue identificada como Luis Gustavo Castellanos y los heridos son Carlos López y Manfredo Alvarado, quienes fueron trasladados a un centro asistencial.

Honduras registró más de 70 conflictos electorales en los últimos 10 meses, de acuerdo al informe “el conflicto electoral y la violencia política en el ciclo electoral 2021 de Honduras”, presentado el miércoles por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

Sectores e iglesias han emitido llamados para fomentar un ambiente de paz antes y después de las elecciones generales.

El documento revela que el país centroamericano presentó desde enero a octubre de 2021 un total de 305 conflictos, la cuarta parte han sido conflictos electorales.

El capítulo hondureño de Transparencia Internacional analizó, desde una perspectiva sistémica, dinámicas electorales cuando se convierten en un tipo de conflicto social, teniendo como período de estudio los primeros diez meses del año, como antesala a las elecciones generales del 28 de noviembre.

Mediante un sistema de monitoreo y registro de conflictos ingresado de manera segmentada, la ASJ categorizó los diferentes conflictos sociales ocurridos en el país a partir de sus particularidades como: actores o grupos involucrados, manifestaciones observables, lugar, fecha, medio de verificación y efectos que produce.

David Castro se refirió en Cantarranas cuando se solidarizaba con el pueblo y la familia doliente por la muerte de Francisco “Paquito” Gaitán.

EN MUNICIPIO DE CEDROS
David Castro cancela campaña tras recibir amenazas de muerte
El alcalde del municipio de Cedros, Francisco Morazán, David Castro, denunció amenazas de muerte, por tanto, determinó cancelar sus actividades políticas a días de celebrarse las elecciones generales programadas para el próximo 28 de noviembre.

Castro publicó su determinación en sus redes sociales donde dijo: “dado los hechos acaecidos el día de hoy donde perdió la vida nuestro colega y hermano Francisco Gaitán, “Paquito” como cariñosamente le decíamos, pido disculpas a todo el pueblo de Cedros”.

“Dadas las amenazas de las que soy objeto cancelo toda actividad política planificada, confiando en que ustedes como ciudadanos este 28 de noviembre harán lo correcto, que Dios haga su bendita voluntad y nos permita seguir avanzando juntos con el desarrollo”, agregó.

En un comunicado, el político cedreño también pide protección para él y su familia al gobierno de Estados Unidos, argumentando que está siendo perseguido políticamente, por amenazas e intimidación y dice que es de funcionarios públicos, instituciones de seguridad y grupos organizados.

Finalmente, dice que no confía en la institucionalidad judicial de Honduras y asegura que los mecanismos de protección no van a poder cuidar su vida ni la de su familia. Cabe mencionar que este día fue asesinado de múltiples impactos de bala el alcalde de Cantarranas, Francisco Gaitán.

Migdonia Ayestas: “Todos los departamentos han sufrido al menos un caso”.

ONV-UNAH
Francisco Morazán registra más casos
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH), Migdonia Ayestas, señaló que “es alarmante, se están exacerbando los ánimos en esta contienda electoral a tal grado que los actores políticos y los militantes y simpatizantes están siendo víctimas de esta violencia que afecta al país”.

“La georreferenciación de la violencia política evidencia que todos los departamentos del país, han sufrido al menos un caso, pero son en este caso los departamentos de Francisco Morazán, hay hasta el 25 de octubre 14 casos, pero de ellos hay dos homicidios y sí se suma este caso de Cantarranas van tres homicidios”.

“Estos discursos confrontativos están siendo un problema porque la violencia tiene en su principal blanco a los actores de los partidos políticos, cuya función consiste en construir una estructura de partido son los que mueven las bases, ya sea militantes, dirigentes, simpatizantes y los regidores y los alcaldes, esto está causando miedo”, indicó Migdonia.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto