IHADFA promueve el no consumo de bebidas embriagantes en el Día Mundial sin Alcohol

MA
/
15 de noviembre de 2021
/
09:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
IHADFA promueve el no consumo de bebidas embriagantes en el Día Mundial sin Alcohol

Autoridades del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo Drogadicción y Farmacodependencia-IHADFA, en el marco del El Día Mundial sin Alcohol invita a los hondureños a evitar el consumo de bebidas embriagantes.

De igual manera, informa a la población hondureña sobre los Centros de Atención Integral de Adicciones (CAI) que ofrecen servicios gratuitos y poseen el personal capacitado en el tema de drogas y alcohol como: médicos especialistas, psicólogos y psiquiatras.

El tratamiento que se brinda en los CAI consiste en terapias ocupacionales, individuales y familiares, proceso de atención que inicia con una entrevista preliminar, evaluación médica y psiquiátrica según el caso.

Por medio de los CAI además se imparten charlas en centros educativos para prevenir las adicciones en los jóvenes para influir de manera positiva en el entorno familiar.

Para contactarse con el centro que funciona en Tegucigalpa los interesados pueden llamar al teléfono 2238-9354.

Datos mundiales

La conmemoración de la fecha ha sido establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el claro objetivo de concienciar a las personas de todo el mundo sobre los daños físicos y psicológicos que produce el consumo de este tipo de sustancias en el organismo.

El consumo de alcohol es una de las causas de muerte más comunes llegando a representar el 5.3% de las defunciones en el mundo cada año. Y es el principal factor de riesgo para las muertes en varones de 15 a 49 años. En el caso de las mujeres son más vulnerables a los efectos nocivos del alcohol.

Entre las consecuencias sanitarias y sociales que desencadena el consumo de bebidas embriagantes se incluyen: las lesiones, cáncer de mama, boca, garganta, laringe, esófago, hígado, colon y recto, enfermedad crónica del hígado y del corazón, y la violencia doméstica.

La sustancia adictiva del alcohol es el etanol, líquido incoloro, también llamado alcohol etílico.

Sin embargo, como producto del abuso del alcohol los consumidores se exponen a situaciones de riesgo tales como: episodios de violencia, accidentes de tránsito, el inicio de consumo de otras sustancias psicoactivas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto