OV-UNAH registra 64 casos de violencia política en Honduras

MA
/
15 de noviembre de 2021
/
09:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
OV-UNAH registra 64 casos de violencia política en Honduras

La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, informó en las últimas horas que a la fecha, se registran 64 casos de violencia política en el país.

Ayestas señaló que, los hechos de violencia política se han dirigido principalmente a miembros de los partidos Nacional, Liberal y Libre.

‘Es de preocupación el hecho de la violencia política y esas son las cifras que el Observatorio ha procesado, han ocurrido ocho en el transcurso de las elecciones internas desde el 23 de diciembre al 13 de marzo y del 15 de marzo en adelante, ya van 22 homicidios relacionados con la violencia política y es lamentable’, dijo.

‘Está afectando a los tres partidos políticos y esto es lamentable, en las elecciones internas afectó más al partido Nacional, porque era una contienda entre ellos, y entre sus movimientos, pero en este momento, el blanco está siendo el Partido Libre y el Partido Liberal’, agregó.

La especialista agregó que en Honduras, estos asesinatos de líderes o actores políticos en plena campaña electoral, afectan al futuro del país, socavando la democracia.

Asimismo, que esos hechos violentos se concentran en Francisco Morazán, Olancho, Colón, Atlántida y Cortés.

‘La georreferenciación de la violencia política evidencia que todos los departamentos del país han sufrido al menos un caso, pero son, en este caso, los departamentos de Francisco Morazán, ya lo vemos, hay hasta el 25 de octubre 14 casos, pero de ellos hay dos homicidios y si se suma este de Cantarranas, ya van tres homicidios’, detalló.

‘El segundo lugar, lo está ocupando el departamento de Cortés, con cuatro homicidios y un rapto y cuatro amenazas, igual que el departamento de Olancho, con siete casos y dentro de ellos, cinco homicidios. El total, este último informe que el Observatorio ha desarrollado, hay 64 casos de violencia política, pero son los homicidios, la forma de violencia más utilizada contra los actores políticos, ha aumentado el número y la letalidad’, expresó.

La directora del OV-UNAH, propuso hacer un llamado a la no agresión, a la no violencia, ‘es decir, a la paz, porque de lo contrario, esto se va a volver algo que no queremos como hondureños para este país’.

Más de Sucesos
Lo Más Visto