22 productos con alzas de hasta L20 en víspera navideña

ZV
/
16 de noviembre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
22 productos con alzas de hasta L20 en víspera navideña

En la víspera de la temporada navideña, los mercados populares de la capital registran alzas en el precio de una serie de productos de consumo estacionario, esenciales en la canasta básica.

Los clientes de los concurridos comercios y “mercaditos” lamentaron el aumento, tanto en el precio de los lácteos, el aceite de cocina, la harina de maíz y los huevos, así como en el de algunas legumbres y verduras.

Para el caso, la rapadura de dulce, que normalmente cuesta 22 lempiras, en la actualidad la vende a 28 lempiras; el aceite a granel, de cotizarse a 22 lempiras, pasó a costar 24 lempiras y la libra de queso semiseco subió de 48 a 50 lempiras.

En los mercados, el cartón de huevos grandes y pequeños se compra por 90 a 95 lempiras, y a 80 lempiras respectivamente, pero antes de los incrementos su precio rondaba los 60 lempiras, lo que refleja que el incremento ha sido de 15 a 20 lempiras, según los reportes.

En relación a los granos básicos, la carga de frijol rosado alcanzó los 2,600 lempiras, por lo que en algunos mercados la medida de este producto llegó a costar 70 lempiras.

De igual forma, el saco de 50 libras harina de maíz amarillo registra aumentos superiores a los 50 lempiras, pues de cotizarse a 340 pasó a valer 395 lempiras, es decir, la libra que costaba unos seis lempiras ahora vale ocho lempiras.

AUMENTOS ATÍPICOS

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, manifestó que “esta semana que pasó fue atípica porque todos los mercados incrementaron una gama de productos de demanda estacional y eso antes se daba en un mercado u otro, eran cuatro o cinco productos que aumentaban”.

Irías detalló que 22 productos registran alzas en el Zonal Belén, 16 en la Ahorro Feria Lempirita y 10 en la Feria del Agricultor del Estadio, en Tegucigalpa, “lo que deja mucho qué pensar, porque estamos en la antesala de Navidad”, época en la que con frecuencia se aplican incrementos a productos de demanda estacional.

“Los aumentos que ha habido no son de un lempira, el brócoli, la remolacha, el ajo, el repollo, la papa; nunca había habido incrementos de tantos productos, como esta semana que entraron en vigencia…”, dijo Irías.

“…en la harina de trigo también nos anuncian incrementos, si le dan otro incremento a la harina, se suma el huevo y el aceite de cocina y la levadura”, indicó.

El aceite a granel es uno de los productos más esenciales en la temporada por lo que ya comienza a registrar alzas.

LE SUBEN A GRANOS

“El maíz, contrario al frijol, está bajando; el fin de semana cerró en 820 lempiras la carga, el quintal a 410 lempiras, pero antes costaba 850 lempiras la carga, ha tenido rebajas importantes y hay suficiente maíz en las bodegas”, indicó Irías.

Agregó que “no se justifica ningún incremento en la harina de maíz, porque el maíz está a la baja, está llegando maíz a los mercados, hay suficiente maíz, las bodegas están atestadas y eso tiene un efecto en el precio, entre más entra, más tiende a la baja, no es posible que vayan a hacer un incremento en la harina cuando el insumo principal está yendo a la baja”.

En ese contexto, hizo un llamado a las autoridades de las autoridades de Protección al Consumidor, porque la realidad actual no es lo que sostienen los proveedores, sino la que se observa en el mercado.

DATOS
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, advirtió que “con un incremento en las harinas, van a haber repercusiones en el tema de las tortillas o las van a hacer más delgaditas o nos van a dar menos tortillas, es decir, menos de cinco tortillas por dos lempiras”.

Más de Económicas
Lo Más Visto