269 jóvenes emprenden y reciben capacitación

ZV
/
16 de noviembre de 2021
/
12:35 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
269 jóvenes emprenden y reciben capacitación

Mediante el proyecto Jóvenes con Visión, las personas beneficiadas accedieron a formación para emprender o continuar sus estudios.

VILLANUEVA, Cortés. Un total de 269 personas, incluyendo a población retornada, potenciales migrantes y sus familias, se han beneficiado de la iniciativa Jóvenes con Visión, que busca la incorporación al empleo, la promoción de emprendimientos o la reinserción al sistema educativo entre jóvenes de Villanueva.

El proyecto fue impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Además, contó con la colaboración de organizaciones como Caderh, Visión Mundial, la Cámara de Comercio e Industrias de Villanueva, la Asociación de Maquiladores de Honduras y la Universidad San Miguel Arcángel.

A esa labor se sumaron Instituciones públicas como la Dirección de la Niñez y la Familia (Dinaf) y la Municipalidad de Villanueva, quienes participan en este proceso integral para el empoderamiento y desarrollo de medios de vida entre jóvenes potenciales migrantes o retornados.

UN PLAN DE VIDA

Mediante el proyecto Jóvenes con Visión, las personas beneficiadas escogieron un plan de vida: retomar sus estudios, recibir formación técnica para acceder a un empleo o emprender un negocio.

En este sentido, 26 personas culminaron los cursos de Operario de Producción Alimentaria y Operario de Máquina de Coser Industrial. De ellas, 22 mujeres y cuatro hombres. Esta formación técnica les ha permitido iniciar un proceso de vinculación en el mercado laboral, abriéndoles oportunidades en industrias de alto crecimiento, como la manufacturera, donde la Asociación de Maquiladores de Honduras reúne a 334 empresas que emplean a 179,762 personas a nivel nacional, exportando 3,392 millones de dólares anuales.

En segunda instancia, se impulsaron 20 nuevos emprendimientos en diferentes rubros como ventas, belleza, comida, agricultura del café, soporte técnico de celulares y soldadura.

Cada joven contó con apoyo integral para la compra de equipo e insumos para sus negocios.

La tercera vía de esta iniciativa ha ido encaminada hacia la promoción del estudio de jóvenes. El 75 por ciento de las y los jóvenes que optaron por el estudio como plan de vida, se incorporará ahora a estudios de secundaria y universidad.

Más de Cortés
Lo Más Visto