Arce afirma que el ‘golpe’ en Bolivia tuvo ‘intereses extranjeros y nacionales’

MA
/
16 de noviembre de 2021
/
02:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Arce afirma que el ‘golpe’ en Bolivia tuvo ‘intereses extranjeros y nacionales’

Sao Paulo, 16 nov (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó este martes que “el golpe de Estado” de 2019 en su país cumplió “intereses extranjeros y nacionales”, durante un encuentro mantenido con dirigentes de la Central Única de los Trabajadores (CUT) en Sao Paulo, en el marco de su visita a Brasil.

“El golpe de Estado no fue obra sólo de la derecha (boliviana), sino tuvo la complejidad de varios otros Gobiernos extranjeros” y “estuvieron involucrados intereses extranjeros e intereses nacionales”, aseguró el mandatario durante una intervención en la sede de la CUT en la capital paulista.

Arce viajó a Sao Paulo el lunes por la tarde para una serie de reuniones con representantes sindicales, trabajadores, líderes de movimientos sociales y políticos, entre ellos el excandidato presidencial por el Partido de los Trabajadores (PT) Fernando Haddad.

En su discurso, el gobernante igualmente denunció la “persecución” y el “acoso” sufrido por los líderes y activistas bolivianos en medio de los comicios presidenciales de 2020, los que consideró como “unas elecciones absolutamente desiguales”.

Sin embargo, conmemoró la victoria de su Movimiento al Socialismo (MAS) y la “confianza” del pueblo boliviano que permitió el “regreso de la democracia” en el país andino.

Por su parte, Haddad, exalcalde de Sao Paulo, señaló que la “resistencia del pueblo boliviano inspira al continente” y agradeció la comunidad boliviana por sus contribuciones a la mayor urbe de Suramérica.

“La comunidad boliviana en Sao Paulo nos ayudó a construir una política de acogida a los inmigrantes que permitió a Sao Paulo volverse internacionalmente reconocida como una ciudad acogedora”, completó.

Durante su estancia en Brasil, Arce mantuvo la víspera una reunión con la comunidad boliviana, en las que trató temas como el avance económico en Bolivia, la recuperación de la educación y la salud y los planes del Gobierno para reactivar el turismo cultural en el país tras la pandemia.

“Nuestros compatriotas, con sus expresiones artísticas, son embajadores de nuestra cultura en Brasil. Agradecemos el afecto que nos expresaron en este emotivo encuentro. Nos volveremos a reunir dentro de un año”, publicó el presidente en su cuenta de Twitter.

Desde que asumió la Presidencia boliviana en noviembre de 2020, Arce retomó la política exterior de su antecesor, Evo Morales, con acercamientos con Irán, Cuba y el Gobierno del venezolano Nicolás Maduro, además de la reanudación de la participación de Bolivia en bloques como el bolivariano Alba, la Celac y la Unasur.

Más de Internacionales
Lo Más Visto