Aumento acumulado de 12.1% registra producción nacional

MA
/
16 de noviembre de 2021
/
08:15 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aumento acumulado de 12.1% registra producción nacional

En orden de contribución a la variación global, se destacan la Intermediación Financiera, Industria Manufacturera y el Comercio.

El volumen de producción nacional medido a través de la serie original del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), mostró un incremento acumulado de 12.1 por ciento a septiembre del 2021, contrario a la caída de 9.3 por ciento observada en igual período del 2020.

Según el Banco Central de Honduras (BCH) ese aumento refleja la consolidación de la fase de recuperación de la economía nacional iniciada en marzo del 2021, después de que un año atrás fuera afectada de manera significativa por la crisis del COVID-19.

De forma interanual, la variación porcentual fue de 8.9 por ciento (-3.9% en igual mes del 2020) y de acuerdo con el comportamiento de la tendencia ciclo de la serie, se registró una variación interanual de 8.7 por ciento, (-3.4% en septiembre de 2020).

Durante ese período analizado, casi todas las actividades económicas registraron incremento -exceptuando las agrícolas e industrias conexas, que siguen mostrando los efectos negativos de las condiciones climáticas desfavorables en 2020.

En orden de contribución a la variación global, se destacan la Intermediación Financiera con 4.0 puntos porcentuales (pp); Industria Manufacturera 3.7 pp; Comercio 2.0 pp, y en menor medida, los Otros Servicios 0.8 pp -fundamentalmente por la mayor recaudación de impuestos-; Hoteles y Restaurantes 0.7 pp; y la Construcción privada 0.5 pp.

Ese indicador medido por el Banco Central de Honduras proporciona una medida de la evolución de la actividad real de la economía en el corto plazo, sin embargo, es diferente a los resultados del Producto Interno Bruto (PIB) que se mide en un plazo más largo.

Datos de la serie original, el Índice Mensual de Actividad Económica en el contexto, hasta agosto de este año, establecen que los países de la región centroamericana continúan mostrando recuperación de las actividades económicas y Honduras encabeza con un crecimiento de 12 por ciento.

La tendencia es resultado del progreso en la vacunación de la población, que ha contribuido a dinamizar la Industria Manufacturera, el Comercio, la Intermediación Financiera y la Construcción; de igual manera, se refleja una expansión en el comportamiento económico de los principales socios comerciales de la región, impactando favorablemente a las actividades exportables.

Los resultados no son favorables en el contexto de la Agricultura, Transporte y Comunicaciones, así como Hoteles y Restaurantes, de acuerdo con la medición al cierre de los primeros nueve meses del 2021.

Honduras lidera con crecimiento de 12% en el IMAE de Centroamérica, hasta agosto. Fuente: Secretaría Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano y BCH.
Más de Económicas
Lo Más Visto