Este viernes el eclipse lunar más largo del siglo

RP
/
16 de noviembre de 2021
/
08:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Este viernes el eclipse lunar más largo del siglo

Este viernes 19 de noviembre el mundo será testigo de un eclipse lunar parcial de 5 horas y 58 minutos de duración, convirtiéndose en el más largo desde el siglo XV ocurrido durante el período posclásico tardío de la historia maya.

Así lo dio a conocer la Facultad de Ciencias Espaciales (Faces-UNAH) en su boletín informativo número 9-2021, el cual indica que en Honduras dicho evento global podrá observarse a partir de las 1:18 de la madrugada, cuando la luna esté a una altitud de 63.5° sobre el horizonte, el máximo del fenómeno será a las 3:02 y el último contacto openumbral (fin del eclipse) tendrá lugar una hora y 45 minutos después.

¿Qué es un eclipse lunar parcial?

El documento detalla que los eclipses lunares parciales ocurren cuando la Tierra se sitúa entre el Sol y la Luna Llena, pero estos tres cuerpos no forman una línea recta en el espacio, por lo que solo una parte de la superficie lunar entra en la sombra que proyecta a nuestro planeta.

En otras palabras, la Luna atraviesa la sombra de la Tierra, misma que se divide en umbra (parte más oscura de la sombra) y penumbra (parte más tenue); durante un eclipse parcial, la Luna se observa primero en la penumbra y después en la umbra, que es cuando la cubre parcialmente, por lo que se puede observar la silueta redonda lunar y parte del sol.
Para poder observar este fenómeno no se necesita equipo especializado o protección ocular, basta con estar despierto, tener las ganas y situarse bajo el cielo oscuro y despejado, lejos de la contaminación lumínica de las grandes ciudades.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) informó que en el siglo XXI habrá 228 eclipses de Luna, de los cuales 57 serán eclipses parciales, 86 prenumbrales y 85 totales, también conocidos como Lunas de sangre. Para el siguiente eclipse lunar habrá que esperar hasta el 15 de mayo de 2022.

Más de Lo Más Visto
Lo Más Visto