La tensión sobre Taiwán

ZV
/
16 de noviembre de 2021
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La tensión sobre Taiwán

Hacia nuevo paradigma educativo

Por: Noé Pineda Portillo
[email protected]

No hay duda que la colonización de los países y regiones, al estilo siglos XVII, XVIII y XIX, todavía siguen vigentes en el mundo. De nada ha servido las políticas y decisiones que ha tomado las Naciones Unidas, sino ha tenido la suficiente fuerza para frenar tales prácticas e impulsos, ahí tenemos tales prácticas e impulsos recientes como los de Puerto Rico por Estados Unidos, Islas Malvinas (Argentina) por Gran Bretaña, Aruba y Curazao por Países Bajos, Crimea (Ucrania) por Rusia, etc.

La semana pasada, en nuestro periódico, LA TRIBUNA, salió publicado procedente de Washington, un artículo ¿Por qué crece la tensión sobre Taiwán? “La tensión se acentuó en las últimas semanas sobre Taiwán, una democracia autónoma reivindicada por China y aliada de Estados Unidos. ¿Qué posiciones tienen las partes? El gobierno comunista de China considera a Taiwán una provincia rebelde y espera recuperarla, aún por la fuerza si es necesario”.

“El Partido Nacionalista de China (Kuomintang) huyó en 1949 a la isla (Taiwán) tras perder la guerra civil en territorio continental. Desde entonces la isla de 24 millones de habitantes se transformó en una democracia y en un gran polo tecnológico, lo que reforzó su propia identidad”.

En vista del crecimiento de China y la exigencia de otros países por aceptar a China continental en las Naciones Unidas y dejar a un lado a China insular en la representación ante el organismo mundial por ser aquella más representativa en población, territorio y economía, así fue como Estados Unidos en 1979, reconoce a Pekín por Taipéi. No obstante, el Congreso de EEUU, exigió a su gobierno, proveer de armas a Taiwán para su autodefensa.

¿Por qué se dice que hay más tensión? El presidente Xi Jinping ha confirmado el nacionalismo chino y tras las protestas en Hong Kong donde reprimió drásticamente las libertades en ese centro financiero, al que se le había prometido autonomía de Pekín antes de que Gran Bretaña abandonara en 1997 esa colonia.

En los últimos años, China (Pekín) ha aumentado fuertemente sus actividades militares haciendo incursiones aéreas cerca de la isla de Taiwán. Este año, la directora para Asia del German Marshall Fund de Estados Unidos, la señora Bonnie Glaser, ha afirmado los avances de China por invadir Taiwán, manifestando “situaciones inquietantes como simulacros de bombardeos a puertos de Taiwán o desembarcos.

Por otro lado, Estados Unidos siempre apoya a Taiwán y se ve que nunca lo dejaría solo tal como lo manifiesta Taiwán, pues es un aliado sólido tal como lo manifiestan en su vocabulario militar los estadounidenses. Taiwán a estas alturas cuenta con 15 países que lo reconocen como Estado soberano y a medida va entrando a organismos internacionales dependientes de la ONU, va avanzando en sus pasos para entrar al máximo organismo mundial.

Más de Columnistas
Lo Más Visto