Lula carga contra el “aislamiento” del Brasil de Bolsonaro

RP
/
16 de noviembre de 2021
/
02:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Lula carga contra el “aislamiento” del Brasil de Bolsonaro

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva cargó este martes contra el “aislamiento” diplomático del actual mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro y abogó por el “necesario” regreso de Brasil al tablero mundial.

El actual gobierno de Bolsonaro “ha puesto Brasil de espaldas al mundo”, aseguró Lula durante una conferencia en la prestigiosa universidad Sciences Po de París, en el marco de una gira europea en la que tiene previsto reunirse con varios líderes.

“El aislamiento político y diplomático de Brasil es nocivo no sólo para nuestro país sino también para comunidad de naciones”, agregó el ex jefe de Estado izquierdista, para quien “la participación activa” de Brasil es “necesaria para el mundo”.

El jefe del Partido de los Trabajadores (PT), favorito en los sondeos, dijo el mes pasado que definirá a inicios del próximo año si lanza su candidatura a las presidenciales de octubre de 2022 contra el ultraderechista Bolsonaro.

Pero, aprovecha esta gira por Europa para criticar al actual mandatario, en el punto de mira por su gestión del covid-19 y de los incendios en la Amazonía, y para cultivar su imagen internacional a la espera de confirmar si se postula.

Tras reunirse con Olaf Scholz, llamado a convertirse en diciembre en el futuro canciller alemán, Lula anunció un encuentro el miércoles con el presidente francés, Emmanuel Macron, y dejó entrever otro con el español Pedro Sánchez.

El objetivo es “discutir sobre el futuro de un acuerdo entre América Latina y la Unión Europea”, aseguró Lula, para quien “existen divergencias” entre ambos bloques desde el punto de vista industrial y del comercio internacional.

“Para nosotros, es importante que podamos industralizarnos, que podamos exportar productos manufacturados de más valor [añadido]. No queremos exportar simplemente soja, maíz o mineral de hierro”, agregó en su intervención.

Aunque retoma la principal crítica latinoamericana al acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur –Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay– en 2019, no menciona en ningún momento ese pacto, cuya aprobación enfrenta el rechazo de países como Francia.

En su discurso sobre el lugar de Brasil “en el mundo de mañana”, Lula abogó por “reconstruir” instituciones como el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que, tras la pandemia de covid-19, no se puede continuar con un sistema nacido de la Segunda Guerra Mundial.

Y advirtió contra una “segunda guerra fría”, en este caso “tecnológica” entre Estados Unidos y China. “No podemos aceptar eso”, agregó Lula, para quien Brasil debe discutir con China, con Estados Unidos y “decir lo que piensa” en la escena internacional. (AFP)

Más de Internacionales
Lo Más Visto