Multitudinario último adiós al alcalde “eterno” de Cantarranas (Video)

ZV
/
16 de noviembre de 2021
/
05:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Multitudinario último adiós al alcalde “eterno” de Cantarranas (Video)

Una multitud de personas, entre lugareños y dolientes de diversos rumbos del país y estratos sociales, concurrió a tributar el último adiós al alcalde de Cantarranas, Francisco “Paquito” Gaitán (foto inserta), cuya hija, Clarisa Gaitán, recibió múltiples muestras de pesar en el Palacio Municipal y el cementerio local.

Cada quien cosecha lo que siembra y, sin duda alguna, el “alcalde eterno” de Cantarranas (Francisco Morazán), Francisco “Paquito” Gaitán (61), quien fue vilmente asesinado el sábado anterior, en vida desde su cargo de jefe edilicio sembró el don de servir y no servirse.

“Paquito”, como cariñosa y popularmente se le conocía, transformó de manera radical su municipio, antes conocido como San Juan de Flores, pero que, por sus trámites, el Congreso Nacional, lo cambió al de Cantarranas, pueblo que durante su gestión lo volvió mágico como resultado de sus cuatro períodos de gestión edilicia.

El ingeniero agrónomo de profesión “Paquito” Gaitán, buscaba reelegirse por quinto período consecutivo por el Partido Liberal y fue precisamente durante una actividad política, en la aldea San Luis, de Cantarranas, la tarde del sábado 13 de noviembre anterior, cuando fue ultimado a disparos por un sujeto en estado de ebriedad que luego fue detenido por la policía e identificado como Wilfredo Velásquez Velásquez.

Gaitán, en vida creía que la cultura popular era posible, sobre todo si le apoyaba desde el municipalismo. “Paquito”, además de apoyar sin reserva la educación y salud de su municipio, también convirtió a Cantarranas en lugar predilecto de pintores, escultores y hasta había recientemente fundado la primera Escuela Municipal de Escultura.

El Palacio Municipal y la iglesia católica de Cantarranas, igual que otros sitios del municipio, fueron testigos de las dolorosas expresiones de dolor por la muerte de “Paquito” Gaitán.

CIENTOS DE PERSONAS

En suma, “Paquito” Gaitán, en vida fue un auténtico liberal porque supo poner en práctica en favor de los más desposeídos y del bienestar común, los ideales y la doctrina de su amado Partido Liberal.

Por ello, la cabecera municipal de Cantarranas, su espacio físico se volvió insuficiente ante la presencia de cientos de ciudadanos de ese municipio, como de dirigentes y simpatizantes del Partido Liberal, de amigos y familiares de “Paquito” Gaitán que llegaron de diferentes lugares a darle el último adiós.

Primero en su casa de habitación, luego en el Palacio Municipal, la iglesia católica del lugar y después en el cementerio general de Cantarranas, la hija de “Paquito” Gaitán, la joven Clarisa Gaitán, quien recién perdió a su madre por la COVID-19, estuvo recibiendo múltiples muestras de pesar por la tragedia.

A medida el cortejo fúnebre hacía recorrido, la gente salía de las casas en señal de luto, y grupos de adultos y jovencitas enarbolaron globos blancos y rojos de duelo por la muerte del querido alcalde.

A pesar del lamento, sollozos y lágrimas de impotencia de sus seguidores, a “Paquito” también se le despidió con una de sus melodías favoritas: “Amor eterno”, de la ya fallecida cantante española Rocío Dúrcal, que fue interpretada por un mariachi en el Palacio Municipal y durante el trayecto al camposanto.

Previo a la misa de cuerpo presente que se ofició en la iglesia católica de la localidad, por el centro de Cantarranas hubo rugido y recorrido de motocicletas, caravanas de vehículos y hasta cabalgata de caballos para despedir al “alcalde eterno”.

Enseguida, por las calles de Cantarranas hubo un gigantesco cortejo fúnebre, al punto tal que el cementerio donde se sepultaron los restos mortales de “Paquito” Gaitán, se vio sumamente colmado para el ingreso de los dolientes.

Previo a sus exequias, se lanzaron cientos de globos rojos y blancos en representación de la bandera del Partido Liberal, que por 16 años hizo flamear en la alcaldía de Cantarranas. ¡Descanse en paz el querido alcalde “Paquito” Gaitán! (Javier Sánchez)

Cantarranas se vio colmado por lugareños, dirigentes y simpatizantes del Partido Liberal, amigos y familiares de “Paquito” Gaitán que honraron su memoria hasta con música de mariachis y llegaron a darle el último adiós.
La multitud llega al cementerio de Cantarranas con el féretro conteniendo los restos mortales de “Paquito” Gaitán, mientras su hija Clarisa enjugaba su dolor con el enorme tributo de acompañamiento en las honras fúnebres.

TRIBUTO DE GALEL CÁRDENAS
“Paquito” Gaitán, un humanista ejemplo de servicio social, cultural y artístico

Galel Cárdenas, un reconocido intelectual hondureño, en el muro de sus redes sociales, reconoció la obra social, cultural y física que impulsó “Paquito” Gaitán. Aquí parte de su escrito.

Había formado un grupo de jóvenes que servían de guía a turistas que visitan la ciudad para explicar la razón de cada mural.

Se desarrollaba en la Semana de la Lengua Española un acto muy antropológico consistente en el Festival de la Comida Tradicional, misma que se llevaba a cabo en el parque central de Cantarranas, mientras en un escenario los escritores invitados leían sus textos al pueblo.

Los artistas eran atendidos por el mismo Francisco Gaitán, en el edificio de la alcaldía de una arquitectura moderna. Desarrolló la ciudad con un afán de construir un municipio de esplendor ciudadano.

No fue un líder político común, analfabeta, que llegaba a la alcaldía a embolsarse los emolumentos de la ciudad para su bolsillo particular.

Fue un humanista en todo lo posible mismo que constituyó un ejemplo de servicio social, cultural y artístico. No hay comparación con esos otros vulgares activistas partidarios que compiten para adjudicarse los presupuestos en sus bolsillos personales.

Asesinaron un hombre de gran proyección cultural en una ciudad que hoy representa un ejemplo citadino en donde el eje cultural se transversaliza para elevar la calidad de vida espiritual de la población.

Honor a quien honor merece, Francisco Gaitán es ejemplo de un humanismo ciudadano.

Más de Nacionales
Lo Más Visto