Policías militares aceptan haber violado a una joven

MA
/
16 de noviembre de 2021
/
09:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Policías militares aceptan  haber violado a una joven

Walther Josué Suárez Ledezma y Javier Isaías Bonilla Vásquez fueron condenados por violar a una joven en la capital.

Dos policías militares se declararon culpables por la violación de una joven y luego de ello le plantaron marihuana para llevársela presa, con el propósito de que no los delatara ante las autoridades.

Los sentenciados se sometieron a un acuerdo de estricta conformidad, tras negociar con la Fiscalía Especial de Protección a la Mujer (FEP-Mujer), previo al debate del juicio oral y público.

En ese sentido, fue sentenciado Walther Josué Suárez Ledezma, por el delito de violación, a la pena de nueve años de prisión más la inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena. Además, se le prohibió aproximarse a la víctima por el doble de tiempo que dure la pena. De igual manera, fue condenado a seis (6) meses de reclusión por el delito de hurto.

Asimismo, Javier Isaías Bonilla Vásquez fue condenado por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, a cuatro años de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y por el delito de encubrimiento a una pena de cuatro años y cuatro meses de prisión. A su vez le fue impuesta la obligación de presentarse periódicamente ante el Órgano Jurisdiccional competente.

La investigación de la FEP-Mujer detalla que el 14 de mayo del 2019, en horas de la noche, se encontraba la víctima platicando con un amigo, frente a una posta policial en la capital, cuando se acercaron seis policías militares.

Los uniformados dejaron que el amigo de la joven siguiera su camino y requirieron únicamente a la fémina, a quien le preguntaban dónde tenía la droga, dónde estaba la “casa loca” y dónde había comprado la marihuana.

ATACADA EN CASA ABANDONADA

Posteriormente, la víctima escuchó que la llevarían al río para matarla, le ordenaron que se quitara los zapatos, luego la desplazaron al sector en mención y la ingresaron en una casa abandonada, bajo vigilancia de dos militares.

Ellos registraron la vivienda y encontraron una paila con marihuana, le preguntaron si conocía al dueño de la misma, acto seguido uno de los policías la ingresó a una habitación, le ordenó que se bajara el pantalón y abusó sexualmente de ella. Además, la despojó de su teléfono celular y la amenazó con matarla si contaba lo sucedido.

Durante el abuso sexual de la joven, se asomó a la habitación el policía militar Bonilla Vásquez, quien además de observar lo que estaba sucediendo, le dijo a la víctima: “Mira lo que te vas a llevar”, refiriéndose a una paila con marihuana.

Luego fue trasladada a la Fiscalía de Turno por el supuesto delito de facilitación de los medios de transporte para el tráfico ilícito de estupefacientes, por el cual le dictaron sobreseimiento definitivo, ya que la droga no era de ella.

Al estar en las celdas de la Posta Policial del Core 7, la joven manifestó que fue abusada sexualmente, por lo que se iniciaron las investigaciones y con la evaluación física a la víctima se logró establecer la responsabilidad penal de los policías militares. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto