Reporte de inteligencia fiscal del SAR: “Un centavo de utilidad declaró al Estado aspirante presidencial”

ZV
/
16 de noviembre de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reporte de inteligencia fiscal del SAR: “Un centavo de utilidad declaró al Estado aspirante presidencial”

La ministra del SAR, Miriam Guzmán, aseguró que los candidatos con irregularidades aún están a tiempo para ponerse al día con el fisco.

De un total de 32,733 aspirantes a cargos de elección popular en los comicios generales, solo 20,292 están registrados ante el fisco, y de estos, el 93 por ciento no paga impuestos al Estado, según el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

De acuerdo al informe de inteligencia fiscal sobre “Comportamiento Tributario” solo uno de los tres candidatos presidenciales con mayor intención de voto, reportó utilidades.

Uno de ellos, declaró un centavo de ganancias el 2020 al momento de liquidar el Impuesto sobre la Renta (ISR), mientras otro aspirante nunca ha revelado utilidades, pese a mostrar cierto nivel de ostentosidad, expresó la ministra del SAR, Miriam Guzmán.

El documento fue revelado en un hotel capitalino en presencia de los comisionados de la Unidad de Política Limpia, donde Guzmán aseguró que el reporte es imparcial, ya que la información se obtuvo en base a un cruce de datos con la banca y entidades del sector público.

Por restricciones legales no proporcionó nombres, ya que cualquier inhabilitación será potestad del Consejo Nacional Electoral (CNE), sin embargo, comentó que hay más de 343 aspirantes con demandas por evasión de impuestos.

El reporte de Inteligencia Fiscal muestra que del total de candidatos, 20,292 tienen Registro Tributario Nacional, es decir, que 62 por ciento, más de 12 mil no existen para el fisco.

El Partido “Nueva Ruta” encabeza la lista de los aspirantes sin RTN, con un 51 por ciento; el PAC, UD y Vamos; 46 por ciento cada uno: Libre, Liberal y Nacional; 19, 14 y 8 por ciento, respectivamente.

En marzo el SAR alertó a cada uno de los candidatos con irregularidades, pero hasta ahora, menos de 600 acudieron a inscribirse, y de estos, alrededor de 20 se adhirieron el Régimen de Facturación.

De la totalidad, alrededor del 7 por ciento paga impuestos, es decir, que el 93 por ciento no paga tributos tales como ISR, Retención en Sueldos y Salarios, Honorarios o Retención por Dividendos.

Los que van en fórmula para designados presidenciales son los mejor evaluados con un cumplimiento del 2.8 por ciento en el pago del ISR. Un dato revelador es que 595 aspirantes están relacionados a 500 empresas, ya sea como dueños o socios y mantienen una mora de 203 millones de lempiras.

Sobre sale una mora de 1.7 millones de lempiras de candidatos por los tres principales partidos; Nacional, 1.3 millones; Liberal, 322 mil; y Libre, alrededor de 259 mil lempiras, según este documento. (JB)

DATO
Estas cifras coinciden con el alto nivel de informalidad que padece la economía hondureña. El informe también concluye buena parte de los candidatos no han entendido la importancia del pago de impuestos y el desarrollo del país. El en caso de los candidatos que no reportan ingresos, resulta preocupante el origen de los fondos para financiamiento de la campaña, en vista que el promedio de 10, a 20 por ciento de sus ingresos, mientras que los aspirantes en su conjunto pagan menos del 1 por ciento según este informe.

Más de Elecciones
Lo Más Visto