Aduanas sin papeles

MA
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17 de noviembre de 2021
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01:33 am
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Aduanas sin papeles

Infraestructura resiliente ante desastres

Álvaro Sarmiento

Recientemente se han hecho público los resultados de dos meses de implementación del proyecto Piloto Aduanas sin Papeles en la aduana marítima de Puerto Cortés. Tal como apunta LA TRIBUNA, “Mediante el uso de tecnología de última generación y disminución de papel, a dos meses de su implementación como Proyecto Piloto en la Aduana Marítima de Puerto Cortés, “Aduanas sin Papeles” registra una reducción de un 30 por ciento, pasando de 5 a 3 días y medio en el proceso aduanero de inspección, asignación de selectividad y levante de las mercancías. En la actualidad se han realizado 9,266 nacionalizaciones y 12,402 operaciones de tránsito, registrándose una reducción de 42,000 documentos que los usuarios aduaneros han dejado de presentar durante la prueba piloto en producción”.

Para el sector empresarial, se trata de una noticia muy positiva, tal como lo comenta el apreciado empresario don Emilio Larach, también en este matutino “El proyecto Aduanas sin Papeles es un trabajo que viene a ahorrar tiempo a varios actores empresarios, comerciantes, agentes aduaneros y Aduanas Honduras”. Añadió, “antes, descargar un furgón, hacer el proceso de liquidación, revisión y presentación de documentos y salida de las mercancías tardaba de 15 a 20 días ahora todo este proceso se ha reducido a 7 días, estamos hablando de la disminución de la mitad del tiempo en que se realizaban estos procedimientos”.
Buena parte del éxito de este esfuerzo, lo representa al apoyo del gobierno de los EUA a través del Proyecto Regional de Facilitación de Comercio de USAID que donó equipo de alta gama tecnológica, (10 tablets) y seguramente las aplicaciones y capacidad de operación con los sistemas informáticos y de telecomunicaciones de la Administración de Aduanas, dirigida por Juan José Vides.

Podríamos tener la ingenua percepción que todo esto se debe a la compra de unos aparatos y ponerlos a funcionar como si se tratase de comprar un celular más moderan, nada más alejado de la realidad. El primer muro -mental- que se debe tirar al suelo es la cultura del papel. Todavía en nuestros países, el papel es el “rey” de los trámites, acompañado por el “príncipe” sello y la “princesa” firma. Todavía puedo recordar la visión y olor de bodegas de documentos podridos y alimento de roedores de bodegas de la antigua DEI (aduana) en El Amatillo, acumulando todos los juegos de fotocopias de importaciones, exportaciones y tránsitos que pasan por ese punto estratégico y simplemente sin ninguna utilidad, porque nada de eso se puede encontrar, en miles de cajas, si se pretende usar años después en un proceso judicial.

Se tienen que cambiar modos de actuar de años, procesos, procedimientos y asegurar que la información electrónica estará fácilmente ubicable en la “nube”, donde debe estar toda esta información. Este ejemplo de Puerto Cortés, debe generalizarse a todas las aduanas del país, y convertirse en ejemplo para el resto de servicios aduaneros de los países centroamericanos.

En el mundo ideal se debería crear una ley para prohibir los sellos y firmas físicas, y dar el paso estrictamente a la firma digital. Felicitaciones a la administración aduanera y agradecimiento al proyecto regional de USAID.

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