Autoridades del SAR y Asesor Tributario de OCDE dialogaron sobre iniciativas internacionales de transparencia

OM
/
17 de noviembre de 2021
/
05:01 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Autoridades del SAR y Asesor Tributario de OCDE dialogaron sobre iniciativas internacionales de transparencia

Autoridades del Servicio de Administración de Rentas (SAR) recibieron la visita del Sr. Diego Gonzáles-Bendiksen de Zaldívar, Asesor Tributario del Centro de Política y Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con quien dialogaron en torno a los avances de Honduras en relación con las iniciativas de ese organismo, de las que el País forma parte.

La OCDE junto con los gobiernos, los responsables políticos y los ciudadanos, trabajan en el establecimiento de estándares internacionales basados ​​en la evidencia y en la búsqueda de soluciones a una variedad de desafíos sociales, económicos y ambientales. Desde la mejora del desempeño económico hasta la lucha contra la evasión fiscal internacional, ofrecen un foro y un centro de conocimiento únicos para datos y análisis, intercambio de experiencias, intercambio de mejores prácticas y asesoramiento sobre políticas públicas y establecimiento de normas internacionales.

El Sr. Diego Gonzáles- Bendiksen de Zaldivar informó a la ministra directora, Miriam Guzmán sobre los diferentes avances que Honduras ha logrado en la aplicación de los estándares mínimos de BEPS, destacando el gran nivel de profesionalismo y entusiasmo que ha mostrado el personal del SAR con los miembros del Marco Inclusivo BEPS. La titular del SAR estuvo acompañada por miembros de su equipo de trabajo: Cristian Erazo, Director Jurídico; Roberto Ramos, Director Grandes Contribuyentes Tegucigalpa; Oziel Fernández, Jefe de Inteligencia Fiscal; Diana Cárcamo, Directora Nacional de Tecnología y Karina Sánchez, Experta de la Dirección Nacional Jurídica.

En los esfuerzos de la OCDE para combatir la evasión y elusión fiscal, Honduras es miembro de las iniciativas siguientes: Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con fines Fiscales, Marco Inclusivo BEPS (Erosión de la Base Imponible y el Traslado de Beneficios), mientras está en proceso de adhesión a la Convención Multilateral sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal.

El Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información para Fines Fiscales, es un organismo multilateral con la misión de garantizar que las jurisdicciones de todo el mundo se adhieran e implementen de manera efectiva tanto el estándar de transparencia e intercambio de información a petición y el estándar de intercambio automático de información.

El Marco Inclusivo BEPS por su parte, se creó para garantizar que los países y jurisdicciones interesados, incluidas las economías en desarrollo, pudieran participar en condiciones de igualdad en el desarrollo de estándares sobre temas relacionados con la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios, revisando y fiscalizando al mismo tiempo la implementación del Proyecto BEPS (Erosión de la base imponible y el traslado de beneficios).

Más de Económicas
Lo Más Visto