Formal procesamiento contra diputado Reynaldo Ekónomo

MA
/
17 de noviembre de 2021
/
02:15 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Formal procesamiento contra diputado Reynaldo Ekónomo

Reynaldo Ekónomo.

El juez natural designado, Edwin Francisco Ortez, dictó auto de formal procesamiento con la medida distinta a la prisión preventiva por el delito de fraude a título de cooperador necesario en el proceso instruido contra el parlamentario Reynaldo Geovanny Ekónomo Funes, por hechos relacionados al desfalco financiero en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), confirmó lo anterior y además señaló que el juez en su resolución dictó un sobreseimiento definitivo al señor Ekónomo por el delito de lavado de activos.

“Según lo presentado por la Fiscalía en el requerimiento fiscal, el diputado Ekónomo fungió como director del Hospital Regional del Norte, donde se supuestamente firmaron varios contratos con “Ingeniería OGO, S. de R.L.”, de manera directa para realizar trabajos de reparación de las líneas distribuidoras de energía, además que esa empresa ganadora presuntamente giró cheques para beneficiarlo”, precisó Silva.

Asimismo, dijo que se especificó en la acusación que el sindicado fue parte de que se asignara la reparación mediante la contratación directa, aparentemente sin seguir los lineamientos de la Ley de Contratación del Estado, lo que causó una sobrevaloración de un 36 por ciento de acuerdo a lo asignado, causando un perjuicio para las arcas nacionales por más de 2 millones de lempiras, según el registro de la Fiscalía.

Por su parte, la defensa privada del diputado Ekónomo presentó como medio de prueba documentos que indican que la decisión de firmar con determinada empresa correspondía al Director General del IHSS y después a los miembros de la Junta Directiva, ya que la entrega de contratos no se encuentra en las funciones de los directores regionales, indicó. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto