Honduras cuarto puesto en reinversión extranjera

MA
/
17 de noviembre de 2021
/
04:08 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras cuarto puesto  en reinversión extranjera

Al tercer trimestre del año, la Inversión Extranjera Directa (IED) se reactivó en el contexto de la pandemia que empieza a ceder a medida que avanzan las campañas de vacunación anticovid.

No obstante, Costa Rica se ha convertido en un “agujero negro” succionando los flujos de IED, incluso dejando atrás a Panamá que hasta antes de la pandemia era el principal destino de capitales extranjeros.

En el “Boletín Competitivo Regional” de octubre, elaborado por el departamento de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) muestra que Costa Rica ha recibido el 64 por ciento de la IED.

Durante el primer semestre de este año, la región recibió 2,132 millones de dólares, de estos más de 1,363 millones fueron a parar a empresas ticas. Guatemala ocupó el segundo lugar, con 586 millones; Nicaragua, 578; Honduras en cuarto puesto, con 477 millones; y El Salvador que otrora estaba en mejores posiciones, esta vez retrocedió al último lugar con 366 millones de dólares captados.

Los ticos ahora que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lideran en la región, destacan los reportes de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

La pandemia tuvo un fuerte impacto negativo en los movimientos transnacionales de capital y de acuerdo con la Cepal, la región centroamericana tuvo la reducción más grave registrada en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, añade que para el segundo trimestre 2021, la tendencia negativa se ha revertido en todos los países, siendo Costa Rica quien lidera la región con la mayor captación de Inversión Extranjera Directa.

En todos los países destaca un denominador común: las utilidades reinvertidas son el principal canal de financiamiento de la inversión extranjera directa, es decir que la región centroamericana no está generando las condiciones necesarias para la atracción de nuevos capitales que creen nuevos empleos y se limita únicamente a reinvertir los capitales existentes. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto