La “refrilancha” regresa con el fantasma de Eta e Iota

MA
/
17 de noviembre de 2021
/
04:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La “refrilancha” regresa con el fantasma de Eta e Iota

La necesidad ha obligado a muchos pobladores a pasar con ayuda de una caja de refrigeradora ante la falta de un puente peatonal.

SAN PEDRO SULA. Ante la falta de un puente para poder ir a sus hogares o dirigirse hacia sus trabajos, los pobladores de la Flor de Cuba se las ingenian para cruzar la quebrada que estos dos días ha crecido por las lluvias.

Para cruzar de un extremo a otro, varios adultos y jóvenes acarrean una refrigeradora, espacio que es ideal para transportar a una o más personas.

Además, este artículo flota y eso les permite hacer menos fuerza en el momento de comenzar el recorrido por la quebrada.

Siempre que el caudal en esta zona crece, los habitantes acuden a buscar el cajón de la refrigeradora para ayudar a los trabajadores o amas de casa.

Este trabajo a muchos de ellos les deja ganancias debido a que no transportan a los vecinos de manera gratuita, sino que les cobran por lo menos 10 lempiras para que el esfuerzo que hacen valga la pena.

“Tenemos que usar esa refri vieja (para Eta e Iota, le llamaban la refrilancha), para evitar mojarnos la ropa y los pies. Ya estamos acostumbrados a estar en estas condiciones cada vez que llueve.

Lamentamos que aún no se ha terminado el puente, porque sí lo necesitamos”, expresó Gustavo Munguía, residente de la Flor de Cuba.

Para poder cruzar a una persona, varios ciudadanos sujetan la refrigeradora y la arrastran para trasladar a los interesados al otro extremo.

“Hemos buscado esta alternativa para ayudarnos entre todos. Aquí nos tienen en el olvido porque desde hace años hemos sufrido de inundaciones y nadie viene a apoyarnos. Esperamos que el alcalde Calidonio nos termine ese puente para que nuestro entorno mejore”, sostuvo Munguía.

La alcaldía sampedrana ya tiene construida parte de las bases del puente y esa es la esperanza de los pobladores para no sufrir con las inundaciones.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto