Las recaudaciones tributarias cerrarán en L119 mil millones

MA
/
17 de noviembre de 2021
/
03:03 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las recaudaciones tributarias cerrarán en L119 mil millones

Alentador cierre en cobro de impuestos augura la administración tributaria, al haberse superado la meta proyectada para este año.

Las recaudaciones tributarias ya superaron la meta establecida para este año y se prevé que al final el fisco haya captado más de 119 mil millones de lempiras producto del cumplimiento de los contribuyentes y la reactivación económica, según la administración fiscal.

Casi dos meses antes se alcanzó y se superó la meta anual, expresó la directora del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzmán: “Eran 96 mil millones de lempiras, al cierre de la semana pasada ya teníamos recaudados más de 99 mil millones de lempiras”.

“Eso es alentador, porque se nota que las políticas económicas han dado resultado. Es lógico en tiempos de reconstrucción por Eta y Iota y en tiempos de pandemia los ingresos siempre son pocos, así que tampoco hay que tirar las campanas al vuelo”, consideró.

De cara al final del año, dijo que “la proyección de todos los ingresos tributarios andará cercana a los 119 mil millones de lempiras”. El Impuesto sobre Ventas (ISV) sigue siendo la principal fuente de ingresos para el fisco, seguido del Impuesto sobre la Renta (ISR), entre otros tributos que pagan los contribuyentes.

Estas cifras de recaudaciones ya fueron presentadas a los personeros del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el contexto de la quinta y última revisión al programa económico que llega a su fin.

Para el próximo año se estima una meta tributaria por alrededor de 118 mil millones de lempiras que, de acuerdo al proyecto de presupuesto recomendado por Finanzas, servirá para financiar el 80 por ciento del gasto en el gobierno central.

La presión fiscal mantendrá sin incremento de tributos, al pasar levemente de 17.4, a 17.5 por ciento o cobro de impuestos en relación al Producto Interno Bruto. Las finanzas públicas vienen recuperándose de una caída de 25 mil millones que se sufrió el 2020 con la pandemia y más de siete meses de confinamiento.

Sin embargo, con el cambio de gobierno que se espera el 2022, expertos creen que varias cifras del Presupuesto General de la República podrían ser modificadas por una nueva administración. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto