Nueve departamentos reportan más de 13 mil casos de dengue

MA
/
17 de noviembre de 2021
/
04:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nueve departamentos reportan más de 13 mil casos de dengue

Más de 13,512 casos de dengue se reportan en nueve departamentos del país, informó la titular de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud (Sesal), Karla Pavón.

Los pacientes con dengue sin signos de alarma, dengue con signos alarmantes y dengue grave o hemorrágico se concentran en Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Yoro, Santa Bárbara, Comayagua, La Paz, Lempira y Colón.

Pavón dio a conocer además que “hasta la semana 44, se reportan 13,512 casos de dengue, los cuales son de la red pública, puede que existan más debido a que las personas se automedican, se quedan en casa o asisten a clínicas privadas”.

Dijo que del total de casos, hay 800 de dengue grave, “en la semana anterior se presentaron 1,000 casos, ya son siete muertes, dos adultos, y cinco menores de edad que han fallecido a causa de la picadura del mosquito Aedes aegypti”.

LA CAPITAL EN EPIDEMIA

Karla Pavón.

La funcionaria también indicó que el 44 por ciento de todos los casos que se están presentando, pertenecen al Distrito Central (DC).

“Estos departamentos son los que tienen en epidemia al país, hago un llamado a la población para que ayudemos al personal de salud que anda fumigando, que aplica BTI (Bacillus thuringiensis israelensis), que no es suficiente; todo este trabajo será en vano si la población no se suma, eliminemos los criaderos de zancudos”, apuntó Pavón.

El BTI mata las larvas de los mosquitos antes de que puedan completar su ciclo de vida, sin embargo, no controla a los mosquitos adultos que pican, por lo que es necesario mantener repelentes de adultos y de niños, mosquiteros en las camas y cunas, insecticidas, tapar las pilas, baldes con agua, recoger latas o todo en lo que se pueda acumular agua, para evitar los criaderos de zancudos.

La persona infectada puede presentar síntomas de dos a siete días después de la picadura; el dengue provoca fiebre alta, de 40 grados centígrados (104 fahrenheit) y por lo menos viene acompañado de dos de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, dolor en los músculos, los huesos y las articulaciones, náuseas, vómitos, dolor detrás de los ojos, glándulas inflamadas y erupción cutánea.

La mayoría de las personas se recuperan en aproximadamente una semana, sin embargo, en algunos casos los síntomas empeoran y pueden ser potencialmente mortales.

Por lo tanto, al presentar alguno de los síntomas antes mencionados lo mejor es acudir al centro de salud más cercano, advierten autoridades. (XM)

Personal de salud aplica BTI en las pilas de las casas de la colonia José Ángel Ulloa; en la gráfica, personal del Centro Integral de Salud (CIS) de El Carrizal.
Más de Nacionales
Lo Más Visto