Probables resultados electorales

MA
/
17 de noviembre de 2021
/
01:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Probables resultados electorales

Óscar Lanza Rosales
[email protected]

Los probables resultados electorales de las elecciones generales se pueden predecir a base de buenas encuestas, representativas de la potencial masa electoral que va a concurrir a las urnas el próximo 28 de noviembre, donde los resultados que se han anunciado, la Alianza Opositora (AO) encabezada por Xiomara Castro, tiene posibilidades de alzarse con la victoria frente a su principal rival el Partido Nacional (PN).
Pero también se pueden predecir los resultados de esa elección a base de un análisis de las estadísticas de los procesos electorales anteriores, tanto internos de los tres partidos mayoritarios en 2013, 2017 y 2021, como de las generales de 2013 y 2017.

El análisis estadístico prácticamente nos va a conducir a ver las posibilidades de triunfo de la AO, a base del comportamiento de los datos del Partido Nacional, Partido Liberal, los otros partidos en su conjunto, los votos blancos y nulos, y por supuesto la probable cantidad de votantes que va a concurrir el día de la elección de la carga electoral que han anunciado los organismos electorales de 5,182,534 de ciudadanos aptos para votar.
Un dato interesante, es que el Partido Nacional constituido casi solo por voto duro, es la misma cantidad que concurre a las internas como a las generales, como sucedió en el 2013, y casi lo mismo en el 2017, con una diferencia de las generales sobre las internas de un 2% superior, porcentaje que, para nuestro análisis, lo voy a seguir considerando para las generales del Partido Nacional del 2021, en cuyo caso su probable volumen de votos -si se hace todo con transparencia- andará en el orden de 1,200,000.

En el caso del Partido Liberal, el fenómeno que se ha visto en los procesos electorales de 2013 y 2017, es que a las internas concurren más sus simpatizantes a ejercer el voto que a las generales. En 2013, con Mauricio Villeda como candidato, solo concurrieron a votar a las generales el 88% de los que habían participado en las internas. Y en el 2017, con Luis Zelaya como candidato, solo el 69% de los votantes de las internas se presentaron a las generales. Lo que nos lleva a concluir que, en el Partido Liberal, las internas como que, en vez de unir a sus militantes, más bien los divide. Y en el presente año, esos comportamientos son igual o peor. La confrontación entre los movimientos de Luis Zelaya y Yani Rosenthal, el ganador, es mayor, pero para nuestro análisis vamos a considerar que el 69% del voto que concurrió a las internas, va a definir los resultados del Partido Liberal en las generales, al igual que en el 2017, sobre todo ahora que Darío Banegas hizo público su apoyo al presidenciable Yani Rosenthal.

Con relación a los demás partidos, en conjunto solo han sacado 6 y 8 décimas del 1%, en el 2013, y 2017, respectivamente. Siendo conservador, me quedo con la cifra de 2017.
Sobre los votos nulos, 3.3% en el 2013 y 3.9% en el 2017. Me quedo con el promedio de 3.6% para el 2021.
Los votos en blanco fueron 1.6% en 2013 y 1.7% en 2017. Asumo que para el 2021, tendremos un 1.7%.
Bajo estas premisas de los probables resultados del PN, Partido Liberal, los otros partidos, votos nulos y blancos, la Alianza Opositora perdería frente al Partido Nacional si solo concurren a las urnas, igual o menos del 60% de los ciudadanos registrados en el censo electoral. Con 61% tendrían un empate técnico, y a partir de 62% es que la AO comenzaría a ganar. Lo ideal para la AO es que concurra por lo menos el 65% de los electores, con lo cual tendría un margen sobre el Partido Nacional de más de 200 mil votos.

O sea que la mayor participación de los ciudadanos aptos para votar es el punto neurálgico, para que la AO se alce con la victoria. Sobre este punto, un detente para ir a votar es la pandemia, por el riesgo de contagiarse. De las últimas encuestas, la del Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD) ha dicho que el 64.1% de los ciudadanos encuestados está dispuesto a ir a votar, pero según los analistas del Instituto Holandés para la Democracia, han concluido que al menos la mitad de los ciudadanos convocados no muestra interés en ir a votar.
He realizado este análisis sencillo, con criterio independiente, para que los potenciales electores estén mejor informados y con el deseo que esta elección sea una verdadera fiesta cívica, en paz y transparente.

Más de Columnistas
Lo Más Visto