Starmer llama ‘cobarde’ a Johnson por escándalo sobre diputados lobistas

MA
/
17 de noviembre de 2021
/
09:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Starmer llama ‘cobarde’ a Johnson por escándalo sobre diputados lobistas

Londres, 17 nov (EFE).- El líder del Laborismo británico, Keir Starmer, llamó este miércoles “cobarde” al primer ministro, Boris Johnson, por su gestión sobre los trabajos adicionales de algunos diputados como lobistas y cabilderos, en un escándalo que sacude al gobierno conservador.

En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en el Parlamento los dos políticos se enzarzaron en un fuerte enfrentamiento verbal que obligó al presidente de la cámara, Lindsay Hoyle, a pedir mejor comportamiento en la cámara.

La polémica está vinculada con el debate sobre los trabajos remunerados que hacen algunos diputados para empresas, en general en calidad de asesores y lobistas, en violación de las reglas parlamentarias por posible conflicto de intereses.

El escándalo estalló al revelarse el pasado octubre que el diputado “tory” Owen Paterson, que trabaja como asesor del laboratorio Randox, violó las reglas sobre “estándares parlamentarios” al saberse que había cabildeado a varios ministerios en favor de esa empresa.

La polémica se profundizó cuando, para evitar la sanción del parlamentario, el Gobierno de Johnson decidió proponer un cambio de las reglas sobre los “estándares parlamentarios”.

Sin embargo, el alcance de las críticas por esa decisión, tanto del laborismo como de las mismas filas conservadoras, forzó al Ejecutivo a dar marcha atrás.

Johnson “no se disculpará por sí mismo. (Es) Un cobarde, no un líder. Semanas defendiendo la corrupción”, dijo Starmer hoy en los Comunes.

“Cuando alguien en mi partido se porta mal, lo echo. Cuando alguien en su partido se porta mal, intenta sacarlo del apuro. Yo dirijo, él se cubre”, agregó el político laborista.

El primer ministro replicó a Starmer que diese más detalles sobre su propio trabajo como abogado de un conocido bufete legal desde 2015, lo que obligó al presidente de la Cámara a recordarle que se trataba de una sesión de preguntas al primer ministro y no al líder de la oposición.

Además del caso de Owen, otros diputados han sido cuestionados por sus empleos como asesores de empresas y la cantidad de horas que le dedican a ello, en detrimento de sus funciones como parlamentarios. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto