Baja el maíz, pero le suben a las tortillas

ZV
/
18 de noviembre de 2021
/
06:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Baja el maíz, pero le suben a las tortillas

Pese que el saco de maíz está bajando de precio en los mercados, los capitalinos comen tortillas caras y más delgadas según organizaciones de consumidores.

Mientras el saco de maíz baja en los mercados capitalinos, el precio de las tortillas sube según organizaciones de consumidores que se quejan al no entender esta relación a la inversa.

Los productores agrícolas desde ya días vienen hablando de incrementos en sus costos de producción por el aumento en los precios de los insumos y el encarecimiento de los combustibles.

Más temprano que tarde se sintió “el trancazo”, aseguró ayer el defensor de los consumidores, Adalid Irías, al reportar que la harina de maíz que sufrió un incremento de 32 lempiras, según le informaron los fabricantes de tortillas.

El saco que costaba 398 lempiras, esta semana subió a 430 lempiras, las fábricas artesanales ya trasladaron el incremento bajando la cantidad de tortillas y haciéndolas cada vez más delgadas, deploró Irías.

“Las tortillas que daban 4 por dos lempiras ahora solo dan 3 tortillas por dos lempiras y de 10 tortillas que daban por cuatro lempiras ahora dan 7 o sea 3 tortillas menos”, dijo.

irías, por medio de la Asociación de Defensa de la Canasta Básica (ADECABAH) recomienda a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Económico revertir este incremento que ya golpea fuertemente la economía del consumidor.

Este incremento contrasta con el precio del quintal de maíz que registra rebajas graduales, ayer el quintal del grano en el mercado Zonal Belén valía 410 lempiras hace menos de un mes costaba 425 lempiras, comentó. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto