EEUU, México y Canadá tendrán cumbre marcada por diferencias

MA
/
18 de noviembre de 2021
/
07:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EEUU, México y Canadá tendrán cumbre marcada por diferencias

WASHINGTON (AP) — Los líderes de América del Norte revivirán el jueves las cumbres a tres bandas suspendidas durante la presidencia de Donald Trump.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recuperarán la tradición, los tres aliados mantienen profundas diferencias en inmigración, clima y comercio.

“No hay demasiado en común entre ellos, al menos en su visión de lo que quieren para sus países”, apuntó Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas. “No solo en lo que quieren para sus países, sino en lo que pueden ofrecer a sus países”.

Las reuniones del jueves en la Casa Blanca serán las primeras en las que estarán presentes de las tres naciones norteamericanas desde las de junio de 2016 en Ottawa entre Trudeau, el entonces presidente estadounidense Barack Obama y el mexicano Enrique Peña Nieto. Las cumbres se suspendieron durante la presidencia de Trump, quien se enfrentó tanto con el líder canadiense como con Peña Nieto.

Biden ha hecho algunos avances para recuperar la relación de Estados Unidos con sus vecinos tras el turbulento paso de su predecesor por la Casa Blanca. Pero muchas de las divisiones más importantes se mantienen, y han surgido algunas nuevas.

Trudeau llegó a Washington preocupado por las provisiones de compra estadounidenses en el plan de servicios sociales de 1,85 millones de dólares propuesto por Biden. Las prioridades de México antes de la cumbre eran la realización de avances concretos en inmigración y lograr un acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19.

Biden se reunirá por separado con Trudeau y López Obrador el jueves antes de la sesión tripartita.

Más de Internacionales
Lo Más Visto