Kelvin Aguirre: CNE llama a candidatos morosos con la SAR a llegar a un arreglo de pago

ZV
/
18 de noviembre de 2021
/
04:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kelvin Aguirre: CNE llama a candidatos morosos con la SAR a llegar a un arreglo de pago

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Kelvin Aguirre, advirtió que el candidato o candidata moroso, con la Sistema de Administración de Rentas (SAR), sino hace arreglo de pago, se le inhabilitará como ordena la ley.

“La Ley Electoral, dijo, que a partir del 26 de mayo no se puede inhabilitar a ningún candidato salvo que recaiga una sentencia firme condenatoria”.

“Pero ese detalle de que nos ha remitido el SAR sobre los candidatos morosos con el fisco, lo hemos notificado a los partidos políticos para que lleguen a un arreglo de pago”.

“Y en caso de que no lleguen a un arreglo pueden ser inhabilitados como candidatos a cargos de elección”, advirtió Aguirre.

“Así que debemos garantizar el debido proceso y por ello ya se notificó a los partidos políticos para que todo aquel candidato que esté moroso con la hacienda pública llegue a un arreglo de pago y quien no lo haga va a proceder a su inhabilitación”, advirtió.

“Y las inhabilitaciones, describió, se pueden dar incluso un día antes de las elecciones del próximo 28 de noviembre, y ya pueden estar impresas las papeletas, pero se procede a la inhabilitación del candidato (a) moroso con el fisco”.

“Pero previo a llegar a ese extremo -acotó- debemos garantizar el debido proceso y por eso se les debe garantizar a los candidatitos y candidatas que el SAR nos ha remido la lista de los morosos para que lleguen a un arreglo de pago, porque en caso de que no lo hagan entonces se va a seguir un proceso de inhabilitación.

También, dijo, están incluidos los candidatos presidenciales”.

“Porque es un proceso que es igual, indistinto del nivel electivo, solo que la Constitución establece que son para el nivel electivo de diputados, es decir tiene esta disposición tiene un rango de diputados”.

“No obstante, la Ley Electoral también establece que hay disposiciones que pueden aplicarse a los otros niveles electorales”, puntualizó Aguirre.

Más de Elecciones
Lo Más Visto