La OPS y la SESAL premian al Santa Rosita por éxito en telemedicina

ZV
/
18 de noviembre de 2021
/
01:43 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La OPS y la SESAL premian al Santa Rosita por éxito en telemedicina

El galardón consta de mobiliario, equipo de cómputo, insumos de oficina y acceso a internet, con un fondo equivalente a cinco mil dólares.

Con una ceremonia especial se llevó a cabo la entrega del premio al primer lugar al Hospital de Especialidad Psiquiátrico Santa Rosita, por la iniciativa de Atención Psiquiátrica Integral al primer nivel, mediante telemedicina.

Este premio lo concede la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Secretaría de Salud, en el marco del Día Mundial de la Salud, nombrado “Llamamiento de Experiencias Exitosas de Atención Primaria en Salud en las Comunidades”.

El pasado 16 de julio del presente año, mediante una reunión virtual, ya se habían anunciado los tres finalistas de las 13 experiencias participantes, entre estos: los de la municipalidad de La Labor, Ocotepeque, con atención al adulto mayor.

Asimismo, el “Proyecto de Capacitación en Prevención y Atención de embarazos en adolescentes”, del municipio de Sensenti, de Ocotepeque; y en el Distrito Central el Hospital Santa Rosita, con la “Iniciativa de Atención Psiquiátrica Integral al primer nivel, mediante telemedicina” quien se llevó el primer lugar.

POBLACIÓN VULNERABLE

El acto de entrega oficial del premio se llevó a cabo de manera presencial, en el auditorio del Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, con la participación de las autoridades de Salud y OPS.

La representante de la OPS/OMS en Honduras, Piedad Huerta, dio a conocer que “esta estrategia permitirá brindar servicios de salud mental de calidad a una población vulnerable, como ser privados de libertad, que se les dificulta poder recibir atención de salud mental dentro de las instalaciones y salir fuera”.

“Y a través de la telemedicina se pretende facilitar esa atención médica, siendo este uno de los criterios más fuertes por los que esta iniciativa ganó el premio”, agregó.

Por otra parte, la secretaria de Estado en el Despacho de Salud, Alba Consuelo Flores, felicitó a las autoridades del Hospital Santa Rosita por lograr tan importante premio, que viene a mejorar la atención del paciente psiquiátrico.

Además, mencionó que esta iniciativa de brindar atención psiquiátrica mediante telemedicina “es muy innovadora y ha sido de mucha relevancia durante la pandemia por COVID-19, ya que se logró dar seguimiento y control a pacientes que requieren de una atención en salud mental priorizada en el primer nivel de atención”.

El premio entregado al Hospital Psiquiátrico consta de mobiliario, equipo de cómputo, insumos de oficina y acceso a internet, valorado en cinco mil dólares, con el fin de seguir apoyando esta iniciativa, que se realiza por diferentes plataformas virtuales. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto