Agricultura orgánica ante alza de insumos

ZV
/
19 de noviembre de 2021
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Agricultura orgánica ante alza de insumos

La agricultura orgánica minimiza el uso de los recursos no renovables y no utilizar fertilizantes y plaguicidas sintéticos para proteger el medio ambiente y la salud.

“Tenemos que ir pensando en fortalecer comercialmente la agricultura orgánica o fertilizantes orgánicos, porque este tema no va a parar ahora esto se avizoran ocho meses más de alza”, indicó el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) ante el alto costo de los fertilizantes.

La cartera gubernamental ha buscado asesoría con economistas agrícolas para definir una posible solución en este tema que es mundial. Es un tema que se sale de las manos porque se trata de falta de materias primas China no va a sacar ningún grano de fertilizante nitrogenado como ser la urea igual que Suramérica, agregó.

Se desarrolla un trabajo conjunto con el Zamorano para la prueba en el tema de tecnología e innovación de unas bacterias fijadoras de nitrógeno que van a paliar un poco la situación.

El experimento anterior permitirá que se haga una aplicación de solo el 50% de urea en los cultivos; también se está analizando unas bacterias liberadoras de fósforo, con ese mismo objetivo, explicó.

Guevara reconoció que hay preocupación con el tema porque cada mes se va a poner más complicado y como gobierno están conscientes de la situación y que debe haber un mayor apoyo al sector productor.

El sector productor está muy golpeado y es un tema inevitable por ejemplo se ha visto el incremento de los costos de producción en un 22 por ciento en la producción de maíz por hectárea.

Adicionalmente, el gobierno entrante tendrá que adoptar una estrategia para el sector y sentarse con los importadores de fertilizante para ver de qué manera se comparten las cargas de estos costos entre gobierno y sector productivo por lo menos mientras la situación es una problemática en el mundo.

Más de Económicas
Lo Más Visto