Aseguran administradores del fideicomiso: El 911 se fortaleció con los fondos del “tasón”

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19 de noviembre de 2021
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06:20 pm
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Aseguran administradores del fideicomiso: El 911 se fortaleció con los fondos del “tasón”

Con los fondos del “tasón” se ha dotado de una flota de ambulancias y se ha capacitado al personal del 911.

En los últimos años, la capacidad y los tiempos de respuesta del Servicio Nacional de Emergencia (SNE-911) se ha fortalecido con recursos del “tasón”, aseguraron ayer funcionarios del Comité Técnico del Fideicomiso para la Administración del Fondo de Protección y Seguridad Poblacional (CTF).

Del 2017 para acá, se han destinado más de 90 millones de dólares o alrededor de 2,169 millones de lempiras al cambio actual, expresó el director ejecutivo del CTF, Ian Waiming en una visita a las instalaciones del centro de operaciones del 911.

“Estamos en un proceso de expansión en cinco de las ciudades más importantes donde está la masa poblacional: San Pedro Sula y Tegucigalpa, la idea es llevarlo a nivel nacional”, dijo.

El manejo de los fondos del “tasón” han sido cuestionados desde que inició hace una década, por el blindaje legal que se le brindó a este mecanismo, sin embargo, Waiming comentó que en instituciones como el 911 se pueden ver invertidos estos recursos.

“Son más de cinco millones de respuestas que ha dado el 911, la tasa promedio de atención anda en 14 minutos desde que se hace una llamada telefónica hasta que se atiende a un paciente”, afirmó.

“Seguimos con la rendición de cuentas, la ciudadanía debe conocer dónde se invierte la Tasa de Seguridad Poblacional. El SNE es una institución emblemática, marca un antes y un después, son arriba de 90 millones de dólares que el pueblo hondureño ha invertido a través de esto”, valoró.

El 911 funciona mediante una red que la integran todos los organismos de socorro y seguridad, de acuerdo a los registros policiales la denuncia oportuna permitió recuperar más de mil vehículos con reporte de robo entre el 2019 y 2020.

Se redujeron los tiempos de espera para atenciones en accidentes viales a siete minutos, cuando antes eran horas las que tenían que esperar las personas lesionadas, según el reporte de rendición de cuentas del “tasón”.

El sistema del 911 está integrado por un centro de comando y control, además de moderna tecnología con cámaras de videoseguridad para prevenir y esclarecer diferentes tipos de situaciones que puedan afectar la seguridad ciudadana. Esta inversión ha sido orientada al equipamiento del centro de videovigilancia en la capital, San Pedro Sula, Santa Rosa de Copán, Choluteca y Tela, asimismo se han implementado sofisticados equipos de comunicación que facilita la coordinación de las acciones necesarias para prevenir el delito. (JB)

DATOS
Durante sus cinco años de existencia, el Sistema Nacional de Emergencias 911 recibió 64 millones de llamadas; 5.4 millones terminaron en atenciones por diversas causas. En el tema de seguridad se coordinó respuestas a 1.2 millones de emergencias que ponían en riesgo la vida y seguridad de las personas. Además, se brindó asistencia a 703 mil emergencias médicas prehospitalarias. Una plataforma de telemedicina, a cargo de 62 médicos, brindó 12 mil atenciones psicológicas. Se coordinó la asistencia de 520 mil accidentes de tránsito y 190 mil auxilios por fenómenos naturales.

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