Cuatro años de retraso carretera de alivio salida al sur de la capital

ZV
/
19 de noviembre de 2021
/
02:50 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cuatro años de retraso carretera de alivio salida al sur de la capital

Va para largo este proyecto, mientras tanto, los conductores que usan esta vía tendrán que seguir soportando el atascamiento vial a todas horas del día.

El atascamiento vial que sufren a diario y a cualquier hora miles de conductores en la salid al sur de la capital, es un problema que va para largo, con un nivel de ejecución y desembolso a cuentagotas, según documentos oficiales.

La obra denominada “Proyecto Libramiento Anillo Periférico CA-5 Sur”, consiste en la construcción de una carretera a cuatro carriles de 5.38 kilómetros de longitud entre la colonia La Cañada y la aldea Santa Rosa, en El Tizatillo.

El proyecto urge en vista que la zona sur se ha poblado con varias colonias a donde han emigrado miles de capitalinos, incrementando sustancialmente el tráfico vehicular, quema de combustible y accidentes de tránsito.

Está a cargo de Invest-H, pero el avance es casi nulo, según informes a los que accedió este rotativo después de escuchar el lamento de miles de personas que se tardan hasta tres horas para trasladarse a o desde la capital.

El proyecto debió iniciar en 2018 cuando el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), aprobó la operación por 44.3 millones de dólares o préstamo al Estado con cinco años de gracia y a 20 años plazo.

Sin embargo, en el “Informe de cartera operaciones de préstamo en ejecución financiadas con fondos externos II trimestre” de este año de la Secretaría de Finanzas (Sefin), aparece que el BCIE solo ha desembolsado 1 por ciento o 310,656 dólares al 16 de este mes.

La fecha límite de desembolso es el 2026, es decir, que esos fondos están disponibles para ser ejecutados en cualquier momento por parte de Invest-H. Pero el avance es tal que, del 2018 a la fecha, el proyecto no ha pasado de la fase de consultoría, elaboración de los diseños y estudios finales, detalla la “Ficha de Operación” 2 del multilateral.

De acuerdo a estos documentos, la empresa consultora ya hizo una revisión preliminar, pero está proponiendo algunos cambios al proyecto original, los que se encuentran en proceso de análisis.

El “Proyecto Libramiento Anillo Periférico CA-5 Sur” es uno de seis operaciones del BCIE que aparecen en este informe para un total de 257 millones de dólares en préstamos y más de 200 millones ya desembolsados. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto