Energía Atómica presenta avances en programas de ayuda

ZV
/
19 de noviembre de 2021
/
03:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Energía Atómica presenta avances en programas de ayuda

Ejemplo de las donaciones otorgadas este año a Honduras por el OIEA destaca la entrega de tres unidades médicas para la realización de exámenes de rayos x.

Los representantes del gobierno hondureño, coordinados por la Cancillería, revisaron los avances de los proyectos que incluye el actual Programa de Cooperación Técnica suscrito entre Honduras y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

En la reunión, presidida por la vicecanciller Karen Najarro, las instituciones responsables presentaron los avances de siete proyectos.

Según sus objetivos, los proyectos buscan mejorar las capacidades nacionales en el uso de la tecnología nuclear para la promoción de los objetivos de desarrollo sostenible; en el control del cáncer y la resistencia genética del café a la roya que afecta ese grano aromático.

El programa también incluye proyectos relacionados al fortalecimiento de la infraestructura nacional para la seguridad y protección radiológica y el control reglamentario de las fuentes de radiación, así como también a determinar el balance hídrico de la ciudad de Tegucigalpa.

La Cancillería, como oficina nacional de enlace ante el OIEA, es responsable de la coordinación nacional.

En el encuentro participaron representantes de las instituciones beneficiadas: la Secretaría de Salud, la Secretaría de Energía, el Hospital San Felipe, el Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos, el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y el Instituto Hondureño del Café (IHCAFÉ).

Los delegados de las instituciones expusieron el estado de ejecución y los desafíos que han enfrentado durante el desarrollo de cada proyecto del período 2020-2021.

“Al final todos buscamos generar un apoyo para la población, junto al Organismo que nos ha apoyado tanto durante estos años”, resaltó la vicecanciller Najarro.

DONACIONES

Además de la donación de equipos el Organismo Internacional de Energía Atómica ha cooperado con el país mediante la transferencia de conocimientos brindada a través de misiones de expertos y becas para hondureños.

Ejemplo de las donaciones otorgadas este año a Honduras por el OIEA destaca la entrega de tres unidades médicas para la realización de exámenes de rayos x, gracias a gestiones hechas por la Cancillería como parte del llamamiento internacional realizado por el país luego de las emergencias provocadas por las tormentas tropicales de Eta e Iota.

El equipo fue destinado para su instalación en el Hospital Nacional de Occidente, en Santa Rosa de Copán; en el Hospital Gabriela Alvarado, en Danlí, El Paraíso; y en el Hospital General del Sur, en Choluteca.

Más de Nacionales
Lo Más Visto