Las visas diplomáticas en Nicaragua las otorgará el Ministerio de Gobernación

MA
/
19 de noviembre de 2021
/
09:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las visas diplomáticas en Nicaragua las otorgará el Ministerio de Gobernación

Managua, nov (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, delegó en el Ministerio de Gobernación (Ministerio del Interior) la función de otorgar las visas diplomáticas, una competencia que hasta ahora correspondía al Ministerio de Relaciones Exteriores, según informó este jueves el Diario Oficial, La Gaceta.

A través de un decreto presidencial, Ortega reguló el protocolo del Estado y reformó su artículo 9 para delegar al Ministerio de Gobernación la función de otorgar las visas diplomáticas, oficiales y de cortesía, y tramitar las constancias de acreditación.

“La acreditación es la presentación por parte de los funcionarios diplomáticos, consulares, de organismos y misiones internacionales, de los documentos que lo acreditan como tal y el reconocimiento por parte del Estado receptor para el desempeño de las funciones encomendadas por el Estado acreditante”, explicó el mandatario, en el decreto reformado.

Anteriormente, la misión diplomática solicitaba por escrito al Ministerio de Relaciones Exteriores una audiencia con el Canciller de la República de Nicaragua, “a fin de hacer entrega de la copia de estilo de sus cartas credenciales y la de retiro de su antecesor, si corresponde”.

Ahora, con la reforma, se establece que el Ministerio de Gobernación “es la institución encargada de otorgar las visas diplomáticas, oficiales y de cortesía, según corresponda”.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores otorgará constancia de acreditación para la tramitación que corresponda ante el Ministerio de Gobernación”, según el texto.

El Ministerio de Gobernación, fundado el 17 de octubre de 1979 tras el triunfo de la revolución popular sandinista con el nombre de Ministerio del Interior, está a cargo de la Policía Nacional y de la seguridad del Estado, y es dirigido por María Amelia Coronel Kinloch.

También conforman esa institución la Dirección de Migración y Extranjería, el Sistema Penitenciario Nacional, y los Bomberos Unificados.

Además, el Ministerio de Gobernación supervisa el trabajo de las organizaciones no gubernamentales acreditadas en Nicaragua, así como de las nacionales.

Más de Internacionales
Lo Más Visto