Organizaciones civiles urgen a políticos firmar “acuerdo político de paz”

ZV
/
19 de noviembre de 2021
/
01:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Organizaciones civiles urgen a políticos firmar “acuerdo político de paz”

Se busca reducir la violencia política y la polarización social.

Ante la agitada situación política que vive el país, sectores empresariales, religiosas, académicas, ONG, organizaciones de sociedad civil, entre otras, urgieron a la clase política en general firmar un “acuerdo de paz política” previo a las elecciones del 28 de noviembre.

En un pronunciamiento multisectorial, suscrito por más de una veintena de organizaciones y que continuación se transcribe, se insta a todos los actores políticos a buscar los consensos mínimos que garanticen el próximo 28 de noviembre un proceso electoral pacífico.

PRONUNCIAMIENTO MULTISECTORIAL
Apoyamos y motivamos la suscripción de un acuerdo político para unas elecciones generales 2021 en paz

En nuestra condición de miembros de sectores académicos, empresariales, religiosos y sociales del país, ante la trascendental importancia que revisten las elecciones generales del próximo 28 de noviembre de 2021, nos pronunciamos en los siguientes términos:

Primero. Reconocemos y apoyamos los esfuerzos que están realizando las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que las elecciones generales del 28 de noviembre sean llevadas de manera pacífica, ordenada y transparente. Es por tal razón que recibimos con optimismo la noticia sobre conversaciones que se están llevando a cabo en el seno de dicho órgano electoral para suscribir un acuerdo entre las diversas fuerzas políticas que permita lograr un proceso electoral en paz y sin violencia.

Segundo. Para poder reducir la violencia política y la polarización social, así como generar certidumbre y confianza en el proceso electoral, es muy importante que se suscriba un documento que contenga elementos constructivos, como la realización de campañas limpias sin mensajes que promuevan el odio o desinformen, el rechazo a la violencia política en todas sus formas, al igual que el respeto y aceptación de los resultados oficiales entregados por el CNE.

Tercero. Hacemos un llamado entusiasta a las y los concejales del CNE, y a los liderazgos de los partidos políticos, para que logren consensos mínimos que le garanticen al pueblo hondureño un proceso electoral pacífico, a través del respeto del marco legal y el acuerpamiento de la institucionalidad electoral como la única instancia de resolución de sus controversias.

Asimismo, invitamos a las instituciones garantes de la democracia y el orden público, como lo son las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, a respaldar dichos consensos.

Cuarto. Solicitamos a la Comunidad Internacional apoyar los esfuerzos de paz. Particularmente.

Más de Elecciones
Lo Más Visto