Precio de fertilizantes tiene de “azadones caídos” a agricultores

ZV
/
19 de noviembre de 2021
/
02:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Precio de fertilizantes tiene de “azadones caídos” a agricultores

Los insumos caros impactarían este año en la meta de cosechar 12 millones de quintales de maíz, tres millones de quintales de frijol y 1.3 millones de sacos de arroz.

El alto precio de los fertilizantes tiene de “azadones caídos” o desanimados a agricultores, en especial, a quienes se dedican al cultivo de granos básicos, como el frijol, maíz y arroz.

“Los insumos se han disparado en 80 por ciento, un análisis dice que una tonelada de fertilizantes, es más cara que una tonelada de arroz”, lamentó el productor de la zona norte del país, Humberto Tosta, para luego referir que en el 2023 este grano se importará a cero arancel desde los Estados Unidos.

“El tema de fertilizantes se suma a amenazas del Tratado de Libre Comercio y del cambio climático, sumado a que no se ha firmado el convenio del arroz para el 2022. Vamos a tener que migrar de la parte agrícola a otro sector productivo rentable”, señaló.

Según Tosta desde hace seis años reciben el mismo precio de 420 lempiras por quintal de arroz. “Estamos en total desventaja desamparados a nivel nacional, mientras los gobiernos han estado frescos y cómodos, sin tomar con seriedad el tema”, expuso.

Por su parte el productor de frijol de la zona oriente de Honduras, Jairo Aguilera, alertó que la problemática es seria y se puede salir de las manos con incrementos en la venta de alimentos.

“La canasta básica es regulada cuando tiende a subir congelan los precios. Debemos sentarnos a dialogar, gobierno y productores para buscar una salida”, sugirió.

Aguilera coincidió que enfrentan limitaciones con el cambio climático y el calentamiento global en un país que no es productor de fertilizantes.

“Los costos marítimos han subido hasta en un 700 por ciento, países como China están trabajando a medio vapor y se han incrementado costos”, expuso Aguilera como principal factor en este problema con insumos.

“Comprábamos al inicio de la cosecha la fórmula 600 lempiras y la urea a 500 lempiras, ahora se han incrementado a valores significativos que incrementan los costos de producción, hacia el consumidor final”, insistió Aguilera.

La fuente estima que los costos de granos básicos están siendo presionados a incrementar como mínimo de 30 por ciento a un 35 por ciento.

Como alternativa, Jairo Aguilera, planteó trabajar con abonos orgánicos para mejorar la calidad de los alimentos, en ese contexto, la sugerencia es revisar el potencial que tiene el país y no solo importar fertilizantes.

Más de Económicas
Lo Más Visto