Con el apoyo de Senprende: Pequeños productores de okra, aumentan producción e ingresos

ZV
/
20 de noviembre de 2021
/
03:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con el apoyo de Senprende: Pequeños productores de okra, aumentan producción e ingresos

La okra tiene alta demanda en el mercado de Estados Unidos.

Choluteca, Choluteca. Gracias al financiamiento recibido por el Programa Servicio Nacional de Emprendimientos y Pequeños Negocios, Senprende, los pequeños productores de okra en la zona sur del país han logrado invertir en sistemas de riego, contratación de personal, así como mejorar la administración de sus fincas, permitiéndoles mayores volúmenes de producción y productividad.

Las inversiones realizadas, a través del financiamiento recibido, también les ha ayudado a reducir el impacto generado por el cambio climático, así como por no ser sujetos de crédito en la banca nacional y las bajas tasas otorgadas con fondos de Senprende.

Bráyan Méndez Baquedano, productor de okra de la aldea Los Colorados, Choluteca, y uno de los beneficiarios con el programa, se mostró alegre con los resultados obtenidos en su finca, luego de recibir el respaldo financiero, a través de Senprende en alianza con la Fundación para el Desarrollo Empresarial Rural y la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

Bráyan Méndez Baquedano.

“Son unos fondos que nos han ayudado considerablemente, nos han venido a reactiva como productores, a nosotros nos cuesta bastante adquirir créditos en los entes crediticios o financieros y este crédito que vino de Senprende, Funder y SAG, nos vino a reactivar el cultivo de okra”, manifestó.

Para este joven agricultor, el programa, “en lo personal, me ha impactado grandemente, ustedes ahora ven el cultivo porque esos fondos lograron reactivarme y ahora ver esta siembra que ya me produce me siento alegre”, expresó emocionado.

Méndez Baquedano, quien es un fiel ejemplo de emprendedores en el cultivo de la okra, uno de los vegetales orientales más codiciados en el mercado chino y norteamericano por su gran contenido de nutrientes.

Señaló que este rubro permite que muchos jóvenes de la zona sur de Honduras, no se aventuren a migrar al extranjero, en vista que el financiamiento les ha ayudado a generar los ingresos necesarios para el sustento familiar.

Las mujeres participan activamente en la producción de okra en la zona sur de Honduras.

Mujeres productoras de okra

Aunque la agricultura ha sido exclusiva de los hombres en cuanto a la producción de okra, las mujeres en la zona sur se han sumado al emprendimiento de este cultivo.

Denia Etelbina Calderón es una productora de Okra que cuenta con su finca “El Jicaral” en Nuevo Colorado, en Choluteca, la cual le ha dado grandes beneficios a través de los créditos que recibe con el programa Senprende.

“Sí, yo la produzco y género empleo aquí en mi comunidad de Nuevo Colorado, en la finca “El Jicaral”, ubicada en el sector de Colorado Viejo, en Choluteca, genero empleo y me ha dado resultado el crédito que he recibido con Senprende Por Una Vida Mejor”, afirmó.

De acuerdo a la emprendedora, los beneficios del programa “son muy buenos, pocas son las personas que nos han apoyado como lo hace el Senprende Por Una Vida Mejor, porque así nosotros seguimos produciendo la okra, nos ayuda a nosotros y también a otras personas, porque generamos empleo”, relató.

Cultivo de la Okra.
Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto