David Chávez: “Ya ganamos”.

ZV
/
20 de noviembre de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
David Chávez: “Ya ganamos”.

Lo hallo discutiendo por teléfono. Habla en tono suave, como en toda la entrevista, contrario a otras, donde sacó los “tacos”. “Estos bancos siempre lo quieren fregar a uno”, dice. Viste formal, en su oficina solo hay una mesa con una computadora y unas postales grandes de su campaña. El joven político tiene una cita en la Nueva Capital, un empobrecido suburbio al noroeste de la ciudad, así que que la entrevista transcurre en su carro. Así fue pactada, por tiempo. Ahí lo espera “Papi a la orden”, el candidato presidencial. El conductor sale por el bulevar Los Próceres y se conecta al anillo periférico, desde la salida a Valle de Ángeles. Es un viaje de unos 30 minutos, dándole casi la vuelta entera a la ciudad por esta arteria vial, de principio a fin. Durante el camino, David platica relajado y fumando cigarro electrónico. “Es de vapor, hace cinco años dejé de fumar”, aclara. Después de “Papi a la orden”, es el candidato más influyente del Partido Nacional y favorito indiscutible para ganar la alcaldía capitalina. Es también uno de los blancos de la oposición, que lo acusa de todo, pero Chávez ni se inmuta cuando le recuerdo estos ataques y prefiere ahondar en sus planes como alcalde y del futuro gobierno con “Tito” Asfura. Su triunfalismo es excesivo, ni un pelo de duda.

–¿Cómo va la campaña?
Ya ganamos, hombe. Ya terminó todo. Ahora a cuidar los votos.

–¿Desesperados como dice Libre?
Para nada. Libre puede decir lo que quiera, ya están cachimbeados. En la política cada quien puede pensar lo que quiera. La percepción es una cosa, los votos es otra.

–Lo veo delgado, ¿serán los nervios?
No hombe, sea serio (suelta una carcajada).

–Esa gorra anaranjada y para atrás, ¿por qué?
La capital naranja y yo uso la gorra pa’ atrás, desde los dos años. Es una cosa de chavos.

–¿Le preocupa Aldana con esa bulla que anda con la alianza?
Cuál bulla, si queda de regidor, lo voy a poner a trabajar para que bote esa panza, porque no ha hecho nada estos ocho años en la alcaldía.

–¿Cuál es su plan cómo alcalde?
Continuar lo de “Papi” (Nasry Asfura, actual alcalde y candidato presidencial) aquí no hay que ponerse a inventar.

–¿Qué le dijo la Cámara de Comercio con su plan de gobierno?
Están “full” con mi plan, (enseña un mensaje del presidente de ese gremio en el que lo felicita por su disertación).

–¿Qué les propuso puntualmente?
Es que mi plan es continuidad a la planeación que ya tiene ‘Papi’ para los próximos 20 años.

–¿Se va a ceñir a ese plan?
Es que ya hay un banco de proyectos, como demandan las ciudades modernas en infraestructura y ordenamiento vial, agua, nosotros vamos a hacer 100 kilómetros más de ciudad y un tercer anillo periférico. Ya está planificado.

¿Cómo lo va financiar?
Con 123 millones de dólares.

–¿Los tiene identificados?
Si ‘Papi’ es presidente, eso va. De lo contrario, me tocará a mí gestionarlo.

–Mucho de los ataques de la oposición van dirigidos a usted, ¿por qué?
Por gusto, el problema de la oposición es que solo sabe insultar, criticar, vender desesperanza y descalificación, mientras que nosotros somos la idea, la propuesta, las obras, los hechos.

–¿Pero ellos también presentaron su plan de gobierno, ¿lo ha leído?
Claro, fue hecho en Venezuela, “copy page”. Prometen regalar el agua, la luz, la comida, y eso es una farsa, es generar miseria y dependencia. No hay como la cultura del esfuerzo y el sacrificio.

–¿Tendrá su propio estilo?
Cada quien tiene su estilo, pero lo que sí debemos estar claros es que ‘Papi’ deja un plan maestro de ciudad para darle continuidad sin politiazarlo.

–La oposición le dice borracho, corrupto y hasta le sacan a su familia, ¿cómo asimila estos ataques?
(Lanza una ráfaga de humo sin olor). Me da risa porque sé que lo hacen porque están perdidos; de verdad, me da risa. Son locos.

–¿Cómo van las encuestas?
Mire estas encuestas (las muestra en su celular), 47 por ciento, ‘Papi’; 37, Xiomara. Y en la capital, 46 frente a 32. Es que va a ser marimbeada y esto sin contar con el músculo del partido, la organización, ya perdieron. Yo soy un candidato ganador.

–¿Tiene negocios?
Yo soy miembro de la Cámara de Comercio, sé lo que es generar empleo, tener préstamos, pagar planillas y pagar impuestos.

–¿Está al día con los impuestos?
Claro, yo he pagado más impuestos que “Mel” Zelaya en toda su vida y lo podemos probar, y eso que yo soy 35 años menor que él, pero claro, he trabajado desde los 16, a los 20 tenía mi propio negocio, a los 22 tenía préstamos grandes con los bancos, venimos de la cultura del trabajo.

–¿Qué tanta influenia va a tener en el gobierno de “Papi a la orden”?
Yo seré el alcalde, no tengo por qué tener injerencias en el Poder Ejecutivo.

–¿Ninguna?
Los que no conocen a “Papi”, cofunden su humildad con debilidad. ‘Papi’ es un gran administrador, cualquiera está engañado si cree que va tener alguna injerencia.

–¿Cómo resolverá el déficit de agua potable en la capital?
Este ha sido un tema del gobierno central y nadie hizo nada, “Papi a la orden” hizo en dos años más que todos los presidentes que han pasado. Hay un déficit de un 25 por ciento, ‘Papi’ ya deja cubierto el 12 por ciento con tres nuevas represas en construcción: San José, 14 millones cúbicos; la línea de conducción de San José a Jutiapa, que son otros 14 millones, y el reservorio de Rancho Quemado-Picacho, que son otros dos, el resto se trae de la represa del Río Hombre y con eso queda resuelto el problema del agua para los próximos 30 años, eso ‘Papi’ ya lo deja listo, nosotros solo le vamos a dar continuidad.

–¿Hay un plan de desarrollo para Comayagüela?
Ya hay un banco de proyectos con soluciones nuevas para descongestionar Comayagüela, pero lo más importante es el teleférico… en este momento un carro se pone a la par y su conductor lleva puesta una gorra de David Chávez. -Mire, se fija, ahí está la gente que lo quiere a uno, no lo digo yo, usted lo vio con sus propios ojos.

Es su escolta, le respondo.
Noooo, sea serio, ¿sabe quién es mi escolta? El Señor Jesucristo y la Virgen María. No me gustan las escoltas.

–“Pepe” Lobo menciona a cada ratos a cinco jinetes del Apocalipsis y 40 ladrones, ¿a quién se refiere?
No sé por quién lo dice. Yo platico con él, pero nunca me lo ha dicho.

–Ricardo Álvarez y Mauricio Oliva ¿están apoyando a ‘Papi’?
Mire, algunos trabajan a medio vapor, pero el partido camina “per se” y la ventaja es que la gente reconoce quien es ‘Papi’.

–¿Tiene buena relación con el Presidente Hernández?
Claro, recuerde que he sido jefe de la bancada y presidente de mi partido, platico frecuentemente con él, estuve en la inauguración de la embajada de Israel, deja una impresionante obra de infraestructura con los corredores logísticos para desarrollar el país.

–Mucha corrupción, dice la gente, ¿teme un voto de castigo?
Mire, el Partido Nacional no tiene nada que ver, cada funcionario debe responder por sus actos, que le caiga el peso de la ley al que le caiga.

–¿Quién va gobernar, doña Xiomara o “Mel” Zelaya, si ganan?
Ninguno de los dos, se van a quedar con las ganas de volver al socialismo.

–La gente teme lo peor después de los resultados del 28 de noviembre, ¿qué le dice?
De parte del Partido Nacional no deben tener ningún temor. Aquí ya sabemos quienes son los revoltosos.

–Ese video con “Papi a la orden” diciéndole que le van dar “corte de chaleco” a todo empleado que no trabaja, ¿es real?
Es natural, ‘Papi’ así es, el que no funciona, lo corta; eso hizo en la alcaldía con sus cercanos colaboradores. Y mire cómo está ampliando un tercer carril al anillo periférico sin ser su responsabilidad (mira a las orillas del sector sur).

¿Va revisar impuestos?
No creo aumentar impuestos, primero que mire el capitalino lo que estamos haciendo y después hay que ver el plan de arbitrios.

–¿Qué hará con el Trans 450?
Ese es un problema del consorcio-transportistas y la incapcidad del Instituto Hondureño del Transporte (ITH), pero nosotros lo vamos a echar andar en el primer día de nuestra gestión.

¿Debió hacerse ese proyecto?
Sí, porque todas las ciudades modernas tienen transportes rápidos, eficientes y seguros, aquí el problema es que vino una empresa de Venezuela y nadie quiso trabajar con ella por la soberbia del IHT.

–¿Cómo será “Papi” de presidente?
Un presidente supervisando en su carro las obras en todo el país, olvídese de Casa de Presidencial, escoltas, no sé cómo van hacer para cuidarlo, viajes en primera clase, avión presidencial.

–¿Fuma?
Esto es de vapor, dejé de fumar hace más de cinco años.

–¿Madrugador?
Entre 3 y 4 de la mañana me levanto a darle gracias a Dios.

–¿Le da miedo gobernar una ciudad de dos millones de personas?
Dirijo negocios desde los 20 años, soy el único preparado de los candidatos para gobernar la capital.

–¿Conoce todos los barrios y colonias?
Son más de 800, sería mentiroso si le digo que los conozco todos.

–¿Qué planes tiene para la Nueva Capital?
Aquí el problema es el abastecimiento de agua, pero lo vamos a resolver, se ha invertido mucho en este gobierno, pero falta muchísimo por hacer.

Son más las 4:00 de la tarde. El carro de David Chávez deja el anillo periférico y se interna por un laberinto de pobreza, casas de zinc, sin agua y con letrinas. Hay pancartas de todos los partidos. El candidato se baja en una calle empinada y sus parciales se agolpan a saludarlo, “estamos listos para defender el voto”, le dice una señora. Al fondo, se escucha una canción pegajosa y en la tarima no está “Papi a la orden”. Se ha bajado para saludar a sus delirantes seguidores hasta perderse en la muchedumbre cuesta abajo. Regresa una hora después, cuando el astro rey comienza a ocultarse y un manto oscuro envuelve lentamente el hoyo de la ciudad colonial, que se mira desde este cerro frío.

Más de Día 7
Lo Más Visto