El relevo generacional en las cajas rurales, una oportunidad para jóvenes agricultores

ZV
/
20 de noviembre de 2021
/
12:23 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El relevo generacional en las cajas rurales, una oportunidad para jóvenes agricultores

Fomentan el relevo generacional en la Caja Rural “Creciendo en Gracia”.

Los jóvenes agricultores pueden aportar una contribución significativa al fomento de la prosperidad del medio rural, el refuerzo de las cadenas de valor rural y la inversión en la viabilidad y la vitalidad de sus medios de vida. En la caja rural Creciendo en Gracia, los socios han identificado métodos de cómo se podrían aplicar eficazmente varias medidas de los programas de desarrollo rural para facilitar el acceso a la tierra, la financiación de iniciativas productivas, el conocimiento y la formación de estos jóvenes para que fortalezcan el capital humano de la caja. La mezcla entre la experiencia de los padres y las nuevas ideas para el trabajo familiar, ha permitido el éxito de esta caja rural.

La Caja Rural “Creciendo en Gracia” está ubicada en la comunidad de Corral Falso, municipio de San Antonio del Norte, departamento de La Paz. Fue fundada en el año 2013, iniciando con una membresía de 12 hombres y 6 mujeres, los cuales comenzaron aportando cada socio la cantidad de L300.00 en acciones y L100.00 en ahorros haciendo un total de L7,200.00, convirtiéndose este monto en su capital inicial. Así nace una organización que viene a ser un motor de desarrollo, impulsando rubros importantes productivos, siendo su principal actividad productiva y generadora de ingresos la ganadería.

Con el apoyo del Programa de Gestión Comunitaria de Cuencas – nuestra cuenca Goascorán en alianza con FUNDER, es que, en el año 2017 obtienen la personería jurídica. La membresía actual de la Caja Rural de Ahorro y Crédito, es de 14 socios (as) de los cuales 10 son hombres y 4 son mujeres y entre ellos hay 6 jóvenes.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto