Jóvenes aprenden modelo agroecológico para enfrentar con éxito el cambio climático

ZV
/
20 de noviembre de 2021
/
12:41 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Jóvenes aprenden modelo agroecológico para enfrentar con éxito el cambio climático

Los jóvenes han elaborado productos agrícolas de excelente calidad.

Comunidad El Pelón, Marcala, La Paz. “Los beneficios que deja el Proyecto INNOVA AF son grandes para la comunidad, teníamos el problema de no contar con sistemas de riego y ahora que los tenemos estamos produciendo hortalizas de alta calidad”, afirmó Allan Guaymín Pineda, miembro de la Red Comal y productor de la comunidad de El Pelón.

En esta comunidad habitan alrededor de 30 familias, aproximadamente 300 personas, quienes se encuentran en actividad permanente de producción de hortalizas, así como en la recolección, consumo y aprovechamiento de la calidad del agua y a gran escala que se da en el sector.

Proyecto INNOVA AF/ Red Comal, el cual se desarrolló a lo largo del año 2020 y 2021, durante la pandemia en comunidades del departamento de La Paz y con el propósito de enseñar a los productores beneficiarios sobre la sostenibilidad y resiliencia al cambio climático, asimismo aprovechar los recursos hídricos para la recolección y aprovechamiento del agua en tiempos de sequía.

Parte de los productos agrícolas que producen los jóvenes en la comunidad de El Pelón.

En el marco del Convenio “Gestión del Conocimiento para la Adaptación a la Agricultura Familiar y el Cambio Climático INNOVA-AF” financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), se ejecutó la iniciativa “Generación de capacidades para la reducción de impacto del cambio climático en los medios de vida de las familias localizadas en dos Mancomunidades del Departamento de La Paz”. El proyecto, además tuvo el apoyo económico solidario de EcoViva y el acompañamiento organizacional y técnico de la Red de Comercialización Comunitaria Alternativa (Red COMAL).

 

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto