Personajes icónicos

OM
/
20 de noviembre de 2021
/
12:18 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Personajes icónicos

José María Leiva Leiva

 

La creación y caracterización de personajes en el cine es una tarea fundamental para el desarrollo de cualquier narrativa. Es así, cómo las historias cinematográficas nos han regalado un sinfín de personajes memorables que jamás se olvidarán, ya sea, porque fueron parte de grandes franquicias, o bien porque bastaron con una sola aparición en la pantalla grande para dejar huella y conectar a niveles más profundos. Desde luego, no están todos los que son, pero los que aparecen en el listado, son todos ellos esenciales, entrañables, necesarios, carismáticos o, por el contrario, repulsivos y hasta temidos. Veamos.

 

                                   Alex DeLarge, es el protagonista principal de la película de Stanley Kubrick, “La naranja mecánica” (1971)​, donde es soberbiamente interpretado por el actor británico Malcolm McDowell, quien es retratado como un sociópata que roba, viola y asesina. Alex es líder de un grupo de cuatro drugos –“amigos”- llamados Georgie, Pete y Dim. Además de la ultra violencia, su otra pasión es la música de Beethoven, su compositor preferido, pero tiene gran afición a la música clásica en general.

 

                                   Amélie Poulain, interpretada por Audrey Tautou en el filme de Jean-Pierre Jeunet, “Amélie” (2001), es una joven alegre parisina de gran imaginación, que con acciones anónimas y detalles imperceptibles busca hacer del mundo algo más bello y de sus habitantes personas más felices. Catalina Infante. https://www.latercera.com/ Auric Goldfinger, en la saga de James Bond, “Goldfinger”, dirigida por Guy Hamilton en 1964, está interpretado por Gert Fröbe, un millonario empresario que trabaja en joyería y metalurgia. Está obsesionado con el oro. Su plan es contaminar Fort Knox (el depósito federal de oro de Estados Unidos) para disparar los precios del dorado metal y ser el mayor acaparador de este en el mundo.

                                   Blanche Dubois, es un personaje ficticio de la obra “Un tranvía llamado Deseo” de Tennessee Williams, donde es descrita como una mujer alcohólica, económicamente arruinada que vive permanentemente preocupada por el fin de su juventud y por la decadencia de su belleza. En el filme de igual título realizado por Elia Kazán en 1951, su papel es interpretado por Vivien Leigh, que obtuvo el Oscar a la Mejor Actriz.

 

                                   Bruce Wayne (también llamado Bruno Díaz en Hispanoamérica) “es un filántropo, multimillonario y el presidente corporativo de Empresas Wayne. En secreto, él encarna a Batman, el héroe enmascarado que lucha contra el mundo del hampa y del crimen organizado en Ciudad Gótica combatiendo a peligrosos criminales que amenazan la paz de sus conciudadanos. Bruce juró ante la tumba de sus fallecidos padres (Thomás y Martha), quienes murieron en un atraco a mano armada en el Callejón del Crimen, combatir la delincuencia en todos sus aspectos”. https://batman.fandom.com/

                                   Cantinflas. “Si hablamos de un icono de la cultura mexicana que en el siglo XX trascendió fronteras y se consolidó como uno de los más grandes comediantes del mundo, ese fue sin duda Mario Moreno, mejor conocido como Cantinflas, el “peladito” de baja extracción social que con su hablar confuso consigue imponerse sobre los poderosos”. https://www.creatividadinternacional.com/ “Su actuación era fruto de la soltura y la agilidad, y de cómo le sacaba provecho a las situaciones más disparatadas y extraordinarias que brotaban con maravillosa sencillez… su personaje, su figura, su personalísimo estilo interpretativo y su singular sentido del humor ocupan ya, por méritos propios, un lugar notable en el firmamento del séptimo arte como interprete cómico latinoamericano”. Lid Barrientos. https://kena.com/

                                   Carrie White, es el personaje principal y protagonista de la primera novela de terror de 1974 publicada por Stephen King, “Carrie”, donde es representada como una marginada de la escuela secundaria, “aborrecida, burlada, despreciada, insultada, calumniada, confrontada y abusada verbal y físicamente por los estudiantes”, que sufren finalmente una terrible venganza por parte de su víctima, quien es poseedora de poderes telequinéticos. En el cine, Sissy Spacek, encarnó a Carrie, en el exitoso filme del mismo título dirigido por Brian de Palma en 1976. En el 2013, Kimberly Peirce dirigió una versión descafeinada con Chloë Grace Moretz en el rol de Carrie.

 

Catherine Tramell, es un personaje ficticio de las películas “Instinto Básico” (1992), dirigida por Paul Verhoeven, y su secuela “Instinto Básico 2” (2006), dirigida por Michael Caton-Jones, e interpretadas ambas por Sharon Stone. Catherine Tramell es graduada en literatura y psicología, escritora, asesina en serie y el interés amoroso del detective Nick Curran Michael Douglas), en la primera película, mientras que, en su secuela, es el Dr. Michael Glass (David Morrissey), quien se convierte en víctima de sus seductores y perversos juegos psicológicos.

Charlot, “es uno de los más memorables personajes de Charles Chaplin, y un icono mundial de la era del cine mudo. Charlot es representado por Chaplin como un personaje torpe e ingenuo, pero de buen corazón, generalmente un vagabundo que se esfuerza por comportarse con los modales y dignidad de un caballero, pese a su verdadera posición social. Sin embargo, aunque está dispuesto a tomar cualquier trabajo disponible, no deja de usar su astucia para obtener lo que necesita para sobrevivir y escapar de las autoridades que no soportan sus travesuras”. https://es.wikipedia.org/

                                   Clarice Starling, es un personaje de ficción en las novelas “El silencio de los corderos” y “Hannibal” de Thomas Harris. En la adaptación al cine de “El silencio de los corderos” (1991), Jodie Foster interpreta el papel de la agente de FBI Clarice Starling que consulta al Dr. Hannibal Lecter (Anthony Hopkins) para obtener información acerca de otro asesino, Buffalo Bill. mientras que en la adaptación de “Hannibal” (2001), lo hace Julianne Moore, esta vez tratando, por un lado, de salvarle el pellejo a Lecter, y por otro intento su vana captura.

 

                                   Clark Kane, el primer recuerdo suyo que guardo en mi memoria, es la de aquel niño nacido en el planeta Krypton, que poco antes de su destrucción es enviado en una nave espacial a la tierra, por sus padres el científico Jor-El, y su esposa Lara Lor-Van. Su nave aterrizó en el campo estadounidense, cerca de la ciudad ficticia de Smallville, donde es encontrado y adoptado por los agricultores Jonathan y Martha Kent, quienes lo llamaron Clark Kent.

 

Pronto el pequeño “desarrolló varias habilidades sobrehumanas, como una fuerza increíble y una piel impermeable. Sus padres adoptivos le aconsejaron que usara sus habilidades en beneficio de la humanidad y decidió luchar contra el crimen como un justiciero. Para proteger su privacidad, se pone un traje colorido y usa el alias “Superman” cuando lucha contra el crimen. Bajo la identidad de Clark Kent, Superman vive en medio de los humanos como un “tímido reportero” del diario Daily Planet de Metrópolis. Ahí trabaja junto a la reportera Lois Lane, con la cual ha sido vinculado románticamente”. https://es.wikipedia.org/

 

En el cine, este origen del héroe, lo vimos en la película “Superman” dirigida por Richard Donner en 1978, interpretada por Christopher Reeve como Clark Kent/Superman; Marlon Brando (Jor-El); Susannah York (Lara Lor-Van); Glenn Ford (Jonathan Kent); Phyllis Thaxter (Martha Kent); Margot Kidder (Lois Lane), y Gene Hackman (como el malvado Lex Luthor).

 

Más de Cine
Lo Más Visto