Caso del alcalde Jhonny Araya en Costa Rica, nada que ver con el alcalde Nasry «Tito» Asfura

OM
/
21 de noviembre de 2021
/
10:31 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Caso del alcalde Jhonny Araya en Costa Rica, nada que ver con el alcalde Nasry «Tito» Asfura

“Papi a la Orden” promueve la transparencia y la rendición de cuentas en reunión con alcaldes de Cortés

El Alcalde Nasry «Tito» Asfura, ahora candidato presidencial nacionalista, sostuvo que él no ha promovido ningún tráfico de influencia para favorecer a un empresario de Costa Rica ligado al alcalde Jhonny Araya y otros ediles de ese país,  vinculados recientemente en actos de favoritismo y adjudicación de proyectos de construcción, según la información pública de diversos medios.

Sobre el caso, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica,  hizo público la intervención de varias llamadas telefónicas entre el alcalde Araya y el empresario  Daniel Cruz, que fueron detenidos y después puestos en libertad para seguir el proceso legal.

En tal sentido, la mención del alcalde Asfura en una conversación entre esas personas, ha sido publicada maliciosamente de ligarlo a esos actos de corrupción en Costa Rica, aunque en el contenido de la misma queda bien claro que no existe ningún vínculo comercial ni de negocios en este caso.

«Sí, es cierto que el alcalde Araya me llamó en el mes de marzo pasado; No lo puedo negar, él es mi amigo de hace varios años, porque  hemos coincido en los encuentros de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) representando nuestras alcaldía», manifestó Asfura al ser consultado sobre el caso publicado en La Nación.com.

Asimismo, agregó; «Sí yo llamé al ministro para preguntarle sobre ese trámite de un permiso de la empresa Explotec y él ministro me dijo, ese trámite ya esta firmado desde hace dos días y allí terminó la conversación sobre el tema».

Recordó que la llamada se produjo el 09 de marzo y dos días después «le informé a Araya que ese permiso ya estaba firmado».

«No puedo negar que él es mi amigo, que me pidió preguntar por dicho permiso, considerando que para su amigo (Cruz) se había tardado; yo no veo cual sería el problema preguntar; yo no pedí nada, ya estaba firmado; que más puedo decirles», enfatizó.

«Me han dicho que existe una transcripción de la intervención telefónica y me dijeron que allí dice, lo que yo le dije al alcalde Araya, que el permiso ya estaba firmado», agregó al considerar que, sin duda por sus aspiraciones políticas al aparecer su nombre en una conversación de esos señores lo están mencionando como que haya promovido tráfico de influencias y nada que ver, considerando además que ni siquiera era el candidato oficial del partido, que lo hizo atendiendo una petición de un amigo nada más.

El pasado 15 de noviembre, autoridades judiciales de Costa Rica capturan al alcalde de San José, Costa Rica, Johnny Araya, y otros cuatro ediles en el marco de la «Operación Diamante», lanzada por las autoridades ticas, para combatir la corrupción.

Según informaron medios locales e internacionales, los ediles están acusados de recibir sobornos para facilitar contratos de obras públicas ejecutados por varias empresas, con presencia en Costa Rica y otros países, Panamá y Colombia.

La constructora costarricense MECO es la principal empresa señalada como facilitadora de los supuestos esquemas de corrupción, según la información oficial.

«El punto concéntrico de actividad es la empresa MECO, que es la que participa en las licitaciones, hace sugerencias y cancela dádivas», explicó en una conferencia de prensa Glen Clavo, el fiscal anticorrupción de Costa Rica.

Los cinco alcaldes involucrados, así como otros funcionarios que no fueron nombrados, presuntamente recibían pagos para «favorecer» a la constructora MECO y otros proveedores en licitaciones, pagos adelantados de facturas o inicio anticipado de obras públicas.

ESCENARIO MEDIATICO SOBRE EL ALCALDE DE TEGUCIGALPA

1.- Si ocurrió la llamada con el amigo Johnny Araya, como allí dicen en esa intervención telefónica: Son amigos por muchos encuentros y eventos internacionales en la UNIÓN DE CIUDADES CAPITALES DE IBEROAMÉRICA (UCCI), donde han representado a sus ciudades.

2.- Esa llamada se produjo el 09 de marzo de este año, antes de las elecciones internas del Partido Nacional, NO ERA CANDIDATO PRESIDENCIAL.

3.- Sí se le hizo la consulta al ministro de Defensa sobre ese permiso y EL MINISTRO DE DEFENSA DIJO QUE ESE PERMISO YA ESTABA FIRMADO DESDE DIAS ANTES DE LA LLAMADA. (Allí se refieren en la transcripción de la llamada intervenida).

4.- Esa confirmación de que ya estaba firmado el permiso; eso se le comunicó al alcalde ARAYA, dos días después.

Versión de la Secretaría de Defensa

5.- Estos permisos son solicitados con frecuencia a la Secretaría de Defensa y el de la empresa Explotec debe cumplir un procedimiento en base a las normas de verificación administrativas de ley, que pueden tardar entre 15 días o más, eso es un proceso normal, dijo a este medio de comunicación una fuente oficial de esa dependencia de Gobierno.

A continuación la transcripción de la intervención de la llamada telefónica hecha pública por OIJ:

Empresario Daniel Cruz: Yo ya he agotado todas las vías y ha sido imposible, nosotros tenemos que tener un permiso de tránsito en Honduras.

Alcalde Johnny Araya: Ajá.

Empresario Daniel Cruz: Ya el documento está listo, está todo listo, lo único que falta es la firma del ministro de Defensa.

Alcalde Johnny Araya: ¿Pero el de Honduras?
Empresario Daniel Cruz: De Honduras. Y entre las estupideces y cosas que uno piensa, le hago, ¿Johnny no será amigo de el alcalde de Tegucigalpa?

Alcalde Johnny Araya: Sí, soy amigo de él.
Empresario Daniel Cruz: Es que dicen que el alcalde de Tegucigalpa probablemente sea el próximo presidente de Honduras.

Alcalde Johnny Araya: Es muy probable, sí, es muy probable.
Empresario Daniel Cruz: Entonces, yo lo que necesito es una cierta llamada al alcalde de Tegucigalpa, al ministro de Defensa, que nos firme el permiso de tránsito.

Alcalde Johnny Araya: Vea, hagamos una cosa, escríbame un Whatsapp diciéndome ‘Johnny te pido el favor, si está a tu alcance, de hablar con el ministro, eh, con el alcalde de Tegucigalpa para ver si nos ayuda a hablar con el ministro de Defensa para tal y tal’, pero me pones el nombre de tal manera, porque como él anda en campaña y todo, cuesta mucho a veces que conteste.

Dos días después, el 11 de marzo, el alcalde Araya le informó al empresario que ya se había comunicado con Nasry Asfura y ya estaba firmado el permiso.

Otra llamada interceptada entre el alcalde Araya y el empresario Cruz:

Alcalde Johnny Araya: Mirá, ayer logré hablar con el alcalde.
Empresario Daniel Cruz: ¿Ajá?

Alcalde Johnny Araya: Y me confirma que el ministro de Defensa era amigo de él, Freddy no se qué.
Empresario Daniel Cruz: Ese es, Freddy Díaz.

Alcalde Johnny Araya: Sí y hoy me llamó para decirme que ya estaba firmado, que lo habían firmado ayer a las 4 p. m.
Empresario Daniel Cruz: Correcto. No, no, más bien Johnny muchísimas gracias.

Alcalde Johnny Araya: ¿Ya sabías vos?
Empresario Daniel Cruz: Hoy en la mañana volví a llamar a la Secretaría y me dicen ‘vea al general ya lo llamaron, él está consciente de la problemática’, pero como yo le había dicho a Daniel Ulate, pero Daniel Ulate ayer me había contestado que no, que el hombre no le había contestado nada.

Alcalde Johnny Araya: Ujum.
*Empresario Daniel Cruz*Entonces, le hago…, tiene que ser Johnny, pero me dio vergüenza llamarlo a usted, como usted estaba en el juicio.

Alcalde Johnny Araya: No, no.
Empresario Daniel Cruz: Ahora, hace unos minutos, usted poniéndome mensajes y enterándome del mensaje del abogado que ya lo habían firmado, que tenían unos minutos de haberlo firmado.(Tomado de hondudiario.com)

Más de Nacionales
Lo Más Visto