China rebaja relación diplomática con Lituania por disputa sobre Taiwán

OM
/
21 de noviembre de 2021
/
05:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
China rebaja relación diplomática con Lituania por disputa sobre Taiwán

China rebajó oficialmente sus relaciones diplomáticas con Lituania a nivel de “encargado de negocios”, en protesta por la apertura de una embajada taiwanesa de facto en Vilna, anunció el domingo el Ministerio chino de Relaciones Exteriores.

“El gobierno chino tuvo que rebajar las relaciones diplomáticas entre los dos países […] para salvaguardar su soberanía y las normas básicas de las relaciones internacionales”, dijo el ministerio en un comunicado.

“El gobierno lituano debe cargar con las consecuencias derivadas de esto”, agregó el comunicado del gobierno chino, según el cual, la actuación de Vilna “sentó un mal precedente en la arena internacional”.

Lituania usó el término “oficina de Taiwán” para referirse a la nueva sede, en un distanciamiento diplomático de la campaña de presión de Pekín, que busca mantener a Taiwán aislada del escenario mundial.

En su comunicado, el Ejecutivo chino indicó que Lituania “abandonó el compromiso político asumido al establecer relaciones diplomáticas” con China, en referencia a la “política de una sola China”, en la que los países reconocen oficialmente al gobierno chino, no a Taiwán.

En respuesta, el gobierno lituano dijo que “lamenta” la decisión china. “Lituania reafirma su adhesión a la política de ‘una sola China’, pero al mismo tiempo tiene el derecho de ampliar su cooperación con Taiwán, incluyendo la apertura de misiones no diplomáticas”, dijo el ministerio lituano de Exteriores en un comunicado.

China rechaza cualquier uso oficial de la palabra “Taiwán”, al considerar que le da legitimidad internacional a la isla, que goza de un gobierno democrático y que Pekín considera como parte de su territorio. En cambio, acepta que se use “Taipéi”, el nombre de la capital de la isla.

 

– Represalias –

 

La oficina taiwanesa en Lituania fue anunciada en julio y fue la primera sede abierta por la isla en Europa en 18 años.

En respuesta, China retiró a su embajador en Lituania y exigió que Vilna hiciera lo mismo.

Pekín también detuvo el envío de trenes de carga a Lituania y dejó de emitir permisos de exportación de alimentos.

La apertura de la oficina de Vilna es la última señal de que algunos países bálticos y del centro europeo buscan acercarse a Taiwán, incluso si eso enfurece a China.

Lituania anunció en mayo su renuncia al foro de cooperación 17+1 de China con países del centro y este europeo, al calificarlo como “fuente de división”.

Dirigentes de la República Checa también han buscado acercarse a Taiwán.

Taiwán y China continental están gobernados separadamente desde el fin de la guerra civil china en 1949, cuando el derrotado bando nacionalista se refugió en esta isla con la esperanza de eventualmente recuperar el continente de manos de los comunistas.

Aunque inicialmente muchos países siguieron reconociendo al gobierno de Taiwán como legítimo representante de China, ahora apenas quedan una quincena de países que mantienen sus relaciones diplomáticas con Taipéi en vez de Pekín.

El apoyo internacional a la isla ha crecido desde la llegada al poder del presidente chino Xi Jinping, y cada vez se realizan más visitas diplomáticas extraoficiales entre autoridades taiwanesas, europeas y estadounidenses.

Xi ha impulsado una era más autoritaria, con un abordaje más agresivo de Taiwán desde la elección de la presidenta Tsai Ing-wen, quien es vista con recelo por Pekín porque considera a Taiwán como un país soberano y no como parte de China.

El gobierno chino también le ha quitado a Taiwán varios aliados diplomáticos en los últimos años, como Panamá, El Salvador y República Dominicana.(AFP).

Más de Internacionales
Lo Más Visto