Cifra récord en deportaciones: más de 11 mil menores y 46 mil adultos

ZV
/
21 de noviembre de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Cifra récord en deportaciones: más de 11 mil menores y 46 mil adultos

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras en su sitio web detalla que hasta el 14 de noviembre de 2021, han sido deportados 46,340 hondureño.

Por lo menos 11,000 menores hondureños han sido deportados en lo que va de año, en lo que sería una cifra récord, según el Observatorio de la Migraciones de la Fundación Eléutera de Honduras.

“La cifra es entre niños y niñas no acompañados a este punto, todavía falta cerrar el año. Puede ser una cifra histórica con la que cerremos este 2021”, dijo Elena Toledo, directora ejecutiva de la fundación a medios locales.

Consideró “desproporcionado (la cantidad) de menores saliendo del país”. Para respaldar sus declaraciones, acotó que actualmente hay cerca de 10.000 menores en México buscando refugio.

Entre las causas destacan la pobreza, junto con la situación política del país y los altos índices de desempleo. Como consencuencia, los padres optan por enviar a sus hijos fuera del territorio hondureño, muchas veces con traficantes de personas, solos o con un familiar.

Asimismo, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO), en su sitio web detalla que hasta el 14 de noviembre de 2021, han sido deportados 46,340 hondureños, una cifra mayor que la reportada hasta diciembre del año anterior, cuando los retornos fueron 36.588.

Por su parte, el organismo de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que después de los huracanes Eta e Iota, que devastaron parte de Honduras, unas “247.000 personas han sido desplazadas al interior del país, y otras 183.000 han solicitado protección internacional en otras latitudes”.

El informe señala que los nuevos patrones del cambio climático en Honduras y la violencia de las pandillas son otras de las causas que han influido en las decisiones de las personas que optan por huír. (EG).

Más de Nacionales
Lo Más Visto