Confirma el MP: Testigo clave del caso “Pandora” renuncia a programa de protección

ZV
/
21 de noviembre de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Confirma el MP: Testigo clave del caso “Pandora” renuncia a programa de protección

Fernando Suárez es un testigo clave del caso “Pandora” y según el MP, renunció al programa de protección.

El testigo clave en el sonado caso “Pandora”, Fernando José Suárez, renunció al programa de protección de testigos del Ministerio Público, según confirmó el portavoz de la Fiscalía, Yuri Mora.

Además, explicó que “el señor Suárez estuvo bajo el programa de protección a testigos, al igual que otras personas, porque él temía por su vida, recordemos que era un testigo clave en el caso Pandora, donde hay muchas personas influyentes en nuestro país”.

Mora agregó que “después había determinado que iba a estar bajo custodia del Ministerio Público, bajo la protección del programa de testigos protegidos; así como entró voluntariamente, asimismo decidió no continuar dentro del mismo”.

Confirmó que así, bajo su propio riesgo, él ya no está dentro del programa, “pero recordemos que el caso Pandora continúa ventilándose en los tribunales correspondientes, en la fecha establecida donde fue propuesto”.

CORRÍA PELIGRO

El portavoz dijo desconocer los motivos por los cuales Suárez renunció al programa de protección de testigos, pero inicialmente su vida corría peligro, según lo que él manifestó ante los fiscales del MP.

Recientemente, Suárez participó como testigo durante la etapa de debate del juicio oral y público en el caso en mención, “ha estado dando información relevante en la causa que se sigue en el tribunal competente”.

“Brindó a detalle cómo se manejaba este caso de corrupción, la manera en la que se movía el dinero, en qué cuentas, ONG y sobre todo qué personas participaban”, precisó Mora.

No obstante, el defensor de Suárez, Omar Menjívar, publicó en su cuenta de Twitter que su representado no renunció al programa de protección de testigos.

“DOS COSAS: 1. SÍ ES VERDAD que Fernando Suárez ya no está en custodia del MP. Lo que no sabemos es si se fugó o le aplicaron la ley fuga y 2. NO ES CIERTO que él haya renunciado al programa de protección de testigos, como lo dijo Yuri Mora, acepte su vergüenza, Fiscal General”, posteó.

ARREGLO CON FISCALÍA

Suárez fue acusado inicialmente por la presunta comisión de los delitos de fraude, malversación de caudales públicos y uso de documentos públicos falsos, sin embargo, llegó a un arreglo con la Fiscalía y sirvió de testigo protegido.

El imputado fungió como presidente de las fundaciones “Todos Somos Honduras” y “Dibattista”, que presuntamente fueron usadas para drenar 282 millones de lempiras de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), según el MP.

Fernando Suárez se presentó de manera voluntaria en noviembre de 2018, ante la Fiscalía, con la intención de colaborar.

Por el caso Pandora, los únicos que fueron a juicio oral y público son el extitular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Jacobo Regalado, Laura Arita y Norma Keffy Montes, por los delitos de violación de los deberes de los funcionarios, fraude y malversación de caudales públicos.

22 SOBRESEÍDOS

Inicialmente, más de 38 personas, entre diputados, exdiputados, exfuncionarios y exalcaldes figuraban dentro del proceso judicial, sin embargo, la Corte de Apelaciones designada determinó sobreseer a 22 de los señalados en esta causa. El sobreseimiento provocó que la Fiscalía, en agosto del año pasado, interpusiera una acción de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual no ha sido resuelta.

La Fiscalía, mediante un comunicado, informó que este sonado caso nace tras las denuncias realizadas por un inversionista extranjero y cónsul honorario de Italia en Roatán, relacionados a la utilización indebida de la Fundación Dibattista en operaciones atípicas y no autorizadas. Se acumuló a la misma, la auditoría especial realizada por el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) a la SAG.

Durante las investigaciones, se encontró indicios suficientes que fondos públicos destinados a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, habrían sido destinados a financiar campañas políticas en el año 2013 y otros gastos personales de los implicados, por un monto exacto de 282,016,175.00 lempiras.

Los programas sociales en mención tenían como fin fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colón, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco y escuelas de campo para agricultores de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, El Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios y Comayagua.

Estos recursos provenían de la SAG y de la Secretaría de Finanzas. (XM)

Este fue el tuit publicado por el abogado Omar Menjívar, defensor de Fernando Suárez.AL PERDER SU CASA
Más de Nacionales
Lo Más Visto