La Navidad moverá unos 13 mil millones de lempiras

ZV
/
21 de noviembre de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La Navidad moverá unos 13 mil millones de lempiras

En esta Navidad, el comercio promete mucho, según los augurios de economistas.

La época navideña moverá unos 13 mil millones de lempiras estimulados por el pago de aguinaldos de la empresa privada y el gobierno, dijo Santiago Sierra, asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

De acuerdo al economista, el importe global del pago del décimo tercer mes generalmente alcanza cifras de unos 13 mil millones de lempiras de los cuales 3 mil 500 millones corresponden a los que paga el gobierno y la diferencia, más de L9 mil millones es lo que paga el sector privado.

Señaló que en seis meses aparentemente la economía hondureña se ha recuperado de manera acelerada según el Banco Central de Honduras (BCH) y “esperamos que las empresas tengan la capacidad para pagar el aguinaldo de una vez”.

Advirtió que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) presentarán para pagar estos beneficios por ser las que tienen los flujos de caja más apretados. “Aspiramos y esperamos que tengan la capacidad de pagarlo”, dijo al recordar que se trata de más del 70 por ciento de las empresas nacionales.

Sierra también detalló que ha habido un mayor dinamismo económico debido a que en los últimos seis meses se ha consolidado el proceso de vacunación contra la COVID-19 permitiendo la apertura de algunos sectores como la industria de la maquila que “está creciendo a tasas impresionantes”.

A su juicio, el turismo se ha recuperado sustancialmente al igual que la construcción, lo que alienta la economía en la generación de empleo.

Más de Económicas
Lo Más Visto