Simulacro del TREP no funcionó en 30 municipios

ZV
/
21 de noviembre de 2021
/
01:51 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Simulacro del TREP no funcionó en 30 municipios

El CNE suspendió el segundo simulacro previsto para este sábado.

La Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) no funcionó en 30 municipios por razones que van desde falta de conectividad hasta desconocimiento del sistema de los operadores, según el informe del simulacro realizado el pasado martes por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El organismo colegiado había anunciado un segundo ejercicio ayer sábado, pero fue cancelado sin ninguna explicación de las autoridades.

No obstante, el CNE divulgó el informe sobre el primer simulacro destacando el funcionamiento del TREP en 238 municipios, pero al mismo tiempo preocupado porque el sistema falló en 30 cabeceras departamentales, de las 268 que se muestrearon a nivel nacional.

En los términos municipales donde falló tuvo como causa común la falta de conectividad, la ignorancia de los delegados de las mesas sobre el uso de los aparatos tecnológicos, la ausencia de los operadores técnicos, la “caída” del sistema y hasta problemas con el USB donde se guardaba la información vital.

Entre los municipios donde se presentaron estas deficiencias están La Esperanza, Intibucá; Marcala, La Paz; Aramecina, Valle; El Progreso y Victoria en Yoro, Omoa, Cortés; Minas de Oro, Comayagua; Gualcince, Lempira; La Unión, Copán y la Venta en Francisco Morazán.

Los expertos creen que si esto ocurre el día de las elecciones puede ocurrir una distorsión en los resultados ya que se trata de municipios con suficiente carga electoral para inclinar las elecciones.

El reporte señala que la conectividad afectó a 10 municipios, mientras que los delegados de las mesas no fueron capacitados debidamente para usar el kit tecnológico y otros rechazaron las charlas. En otros municipios, no pudieron transmitir las actas porque el sistema los “sacaba” a cada rato. (EG)

Más de Elecciones
Lo Más Visto