Venezolanos acudieron a votar bajo el escrutinio internacional

ZV
/
21 de noviembre de 2021
/
10:26 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Venezolanos acudieron a votar bajo el escrutinio internacional

Los líderes chavistas y de oposición hicieron llamados al electorado para que acuda a las urnas a votar en las elecciones locales y regionales en marcha. (LASSERFOTO AFP)

CARACAS (AP). En unos comicios donde la afluencia de electores pareció muy escasa, las autoridades electorales de Venezuela anunciaron el cierre de las mesas de votación a través de las cuales los venezolanos elegían este domingo a sus gobernantes estatales y municipales.

En las elecciones no está en juego la presidencia de Nicolás Maduro, pero para muchos su importancia radica en que sería sometido a prueba el sistema electoral de Venezuela, desacreditado por la inhabilitación de partidos y de algunos de los candidatos opositores más populares. También servirán para verificar la pulcritud del proceso tras años de denuncias de abusos, según expertos.

“Sé que del voto del pueblo van a surgir decisiones que nos encaminan, que nos señalan el rumbo” del país, declaró Maduro a la prensa tras votar en un centro del Fuerte Tiuna de Caracas, la mayor instalación militar del país. “Va a fortalecer el diálogo político, va a fortalecer la gobernabilidad democrática, va a fortalecer la capacidad para enfrentar los problemas, conseguir soluciones”, agregó.

En los comicios estatales y municipales, que suelen realizarse por separado, la abstención ha sido alta en el pasado. En el enrarecido clima electoral venezolano el proceso podría considerase exitoso si supera 50%.

El oficialismo, que controla casi todas las instituciones (alcaldías, gobernaciones y la Asamblea Nacional), es el favorito para adjudicarse la mayoría de los cargos. Entre más de 70,200 candidatos, se elegirán 3,082 cargos, de ellos 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores de consejos estatales y 2,471 concejales municipales. En su mejor momento, la oposición conquistó seis gobernaciones y 76 alcaldías en 2008 y 2013, respectivamente.

Los venezolanos estaban llamados para elegir a los 23 gobernadores, 335 alcaldes, 253 legisladores a los Consejos Legislativos y 2,471 concejales, en unos comicios en los que los electores podrán optar por el oficialismo o la oposición. (LASSERFOTO AFP)

Las elecciones son monitoreadas por cientos de observadores, entre los que destacan los miembros de una misión de la Unión Europea -entre otros organismos independientes- en atención de una añeja exigencia de los adversarios del gobierno socialista.

La UE, motivada por los diálogos en México, aceptó la invitación de las autoridades venezolanas. El bloque, que el año pasado no reconoció los comicios legislativos, no participaba de un proceso electoral venezolano desde 2006.

La misión europea divulgará un informe preliminar el miércoles y el próximo año presentará sus conclusiones. Por años, los comicios fueron “acompañados” por veedores en su mayoría miembros de organismos electorales multilaterales y regionales cercanos al Ejecutivo venezolano.

Horas antes, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, declaró que solo se registraron algunos incidentes aislados relacionados mayormente con retrasos en la instalación de las mesas de votación. Estos comicios tienen “una importancia nacional porque de la suerte de esta elección, de su resultado, también depende un gran esfuerzo de entendimiento, de diálogo que busca la estabilidad del país, la prosperidad del país, la paz”, añadió.

Los comicios también marcan el retorno a la senda electoral de los principales partidos opositores, que desde 2017 habían boicoteado los procesos electorales argumentando que no existían condiciones suficientes para garantizar que las elecciones fuesen justas y transparentes.

Maduro, dijo que los observadores de la Unión Europea que acompañan las elecciones de alcaldes y gobernadores “se han portado a la altura”.

La jefa de la misión electoral de la UE, Isabel Santos, dijo que todo transcurría “tranquilamente” en la jornada electoral. (LASSERFOTO AFP)

“Hasta el día de hoy se han portado a la altura, respetando la Constitución y las leyes, ojalá sea así hasta el final de su misión de veeduría, ojalá sea así, lo deseo de verdad, sinceramente”, dijo el mandatario después de votar en Caracas.

“Todos los acompañantes internacionales deben respetar las leyes de Venezuela, y deben respetar estrictamente el reglamento del poder electoral que los invitó”, insistió el mandatario.

Más temprano, la jefa de la misión electoral de la UE, Isabel Santos, dijo que todo transcurría “tranquilamente” en la jornada electoral.

Más de Internacionales
Lo Más Visto