Alerta académico: Masiva migración deja en riesgo el capital humano para trabajar

ZV
/
22 de noviembre de 2021
/
01:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alerta académico: Masiva migración deja en riesgo el capital humano para trabajar

Expertos observan con preocupación cómo el fenómeno, en vez de contraerse, muestra signos de agudizarse en los próximos meses.

“Si Honduras continúa con la tendencia del fenómeno migratorio, especialmente de gente joven, va a perder el capital humano”, alertó el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) Honduras, Rolando Sierra.

La fuente académica calculó que más de 100,000 hondureños han migrado del país hacia los Estados Unidos, fundamentalmente población joven, hombres, mujeres y también niños.

“En caravanas están migrando los sectores más pobres del país y que no podían pagar un traficante de personas, también las parejas jóvenes con uno o dos hijos”, señaló Sierra, quien además refirió que unos 50,000 hondureños han sido deportados en su intento de llegar al país norteamericano.

“De acuerdo a proyecciones al 2035 al 2040, no va a existir en el país el capital humano para trabajar”, advirtió el académico.

Otro motivo de preocupación es que si bien el flujo de dinero a través de las remesas que a día de hoy representan cerca del 24 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, es que estas no se traducen en superación de pobreza, por lo cual consideran que es vital una revisión significativa al modelo de crecimiento económico y desarrollo actual.

La migración de la población joven está impactando directamente en la fuerza productiva de Honduras, repercutiendo en el agro y la producción de granos básicos.

“Se mantiene la tendencia de diversos estudios de opinión, en donde arrojan que más de un 40 por ciento de los hondureños dicen que están dispuestos a migrar del país, especialmente los jóvenes, quienes sostienen que no ven ningún tipo de oportunidades, en primer lugar sociolaborales y en segundo lugar oportunidades educativas, asimismo que en el país no existe un entorno de seguridad ciudadana; es comprensible porque la violencia y la inseguridad son las principales razones de migración”, expuso el director de Flacso.

Por su parte, una encuesta semestral de remesas familiares realizada por el Banco Central de Honduras (BCH) establece que el promedio de edad de las personas consultadas fue de 40 años, con una edad media al salir del país de 26 años, es decir, que en promedio llevan 14 años viviendo fuera de Honduras.

Más de Económicas
Lo Más Visto