Kast y Boric inician la carrera de cara al balotaje en Chile

MA
/
22 de noviembre de 2021
/
08:35 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kast y Boric inician la carrera de cara al balotaje en Chile

(LASSERFOTO EFE)

Santiago. Con una abstención del 53% y más del 30% del electorado optando por opciones más moderadas, los candidatos que se disputarán la Presidencia chilena en diciembre, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, inician la carrera por los votantes clave para llegar a La Moneda: el centro político.

El abogado católico del Partido Republicano se impuso con el 27.9% y por poco más de 150,000 votos al diputado y exlíder estudiantil (25.8%), la carta del Frente Amplio y el Partido Comunista.

Es la primera vez desde al retorno a la democracia en 1990 que los partidos tradicionales de centroizquierda y centroderecha se quedan fuera de la contienda y que en las urnas se batirán dos modelos de país tan sumamente distintos.

Para Kenneth Bunker, director de la encuestadora Tresquintos, “la gran mayoría de los chilenos se consideran centristas, a favor de cambios graduales” y, con los resultados del domingo, “se han quedado sin candidato”.

Kast, fuerte en regiones del norte y del sur, defiende el modelo neoliberal instalado durante la dictadura (1973-1990) y entona un duro discurso antinmigración, basado en el orden y en los valores tradicionales. Sus referentes son Donald Trump y Jair Bolsonaro y más de una vez ha defendido al general Augusto Pinochet.

Boric, en tanto, ansía un Estado de bienestar parecido al europeo, con acento feminista y ecologista. Se hizo fuerte en la capital, aunque no logró permear en las clases trabajadores de la periferia.
“Estamos asistiendo a un vaciamiento del centro político”, indicó a Efe Mauricio Morales, de la Universidad de Talca.

Siempre se ha dicho que quien saca más votos en primera vuelta llega a La Moneda (sede de Gobierno) -algo que lleva ocurriendo desde 1999-, pero esta vez es distinto pues la diferencia entre ambos candidatos es pírrica.
“La segunda vuelta va a estar muy reñida y se va a pelear voto a voto”, dijo a Efe Claudia Heiss, académica de la Universidad de Chile.

Según la encuesta Cadem publicada este mismo lunes, Kast y Boric empatarían en diciembre con el 39% de votos cada uno. Conscientes del incierto escenario, los candidatos se afanan por concitar nuevos apoyos y construir “grandes mayorías”.

“Siempre planteamos que nuestro programa no estaba escrito en piedra, que hay cosas que se pueden modificar (…) Queremos encontrarnos con todos porque nos jugamos el futuro de Chile”, indicó el lunes Kast en su primer acto público tras los comicios.

“No sobra nadie en la unidad que tenemos que construir para ganar (…) Será una elección estrecha y difícil”, reconoció Boric. (EFE)

Más de Internacionales
Lo Más Visto