220 mil nuevas identidades no serán reclamadas: RNP

MA
/
23 de noviembre de 2021
/
05:13 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
220 mil nuevas identidades no serán reclamadas: RNP

El RNP rindió ayer el último informe del proceso de enrolamiento y entrega del nuevo DNI.

El Registro Nacional de las Personas (RNP) sigue sin entregar 377,661 tarjetas de identidad a cuatro días de las elecciones generales del 28 de noviembre.

Tampoco podrá entregar 220 mil más porque sus dueños se fueron del país o murieron en este periodo del enrolamiento, afirmó la institución en un comunicado.

A menos que el organismo registral logre entregarlas en las próximas 72 horas, estos hondureños no podrán ejercer el sufragio.

El comisionado Roberto Brevé admitió que tienen capacidad para entregar 50 mil cédulas diarias pero el promedio diario es de 16 mil porque la gente no se ha preocupado por retirarlas.

Anunció que el domingo de las elecciones no estarán brindando este servicio porque sus empleados deben ejercer el sufragio. En ese sentido pidió a la población acudir a los centros de acopio a nivel nacional antes del sábado a las 4 de la tarde.

En un último informe, Brevé reconoció que solo lograron enrolar el 95 por ciento de la meta que se propusieron hace dos años, debido a problemas con la pandemia, las tormentas Eta y Iota y retrasos en los pagos del personal a cargo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con todo, destacó que ahora Honduras cuenta con una base de datos actualizada y un DNI altamente seguro, que dificultan la duplicidad, falsificación y la usurpación de identidad.

En total, el proyecto logró enrolar (inscribir en el censo) 5,495,276 personas, pero solo le han impreso el documento a 5.2 millones, de los cuales 4,822,339 ya han sido entregados.

El reporte indica que, de las personas pendientes de recoger la nueva cédula, alrededor de 170 mil pertenecen a personas que han migrado al exterior y otros 50 mil de personas que han fallecido, haciendo un total de 220 mil DNI, que no serán reclamados. De allí, que quedan pendientes por entregar aproximadamente 161 mil antes de las elecciones.

Más de Nacionales
Lo Más Visto