$600 millones se le adeudan al FMI

MA
/
23 de noviembre de 2021
/
08:25 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$600 millones se  le adeudan al FMI

Finanzas ha usado los préstamos del FMI para enfrentar la caída de ingresos por la pandemia.

La deuda del Banco Central de Honduras (BCH) con instituciones financieras del exterior, asciende a 700 millones de dólares, de los cuales, 600 millones fueron contratados con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El saldo de la deuda con instituciones financieras anda en 700 millones de dólares, “alrededor de 600 millones de dólares ha sido con el FMI”, explicó el presidente del BCH, Wilfredo Cerrato.

Los restantes 100 millones fueron adquiridos por medio del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Los fondos del FMI han venido por medio del acuerdo Stand By a tasas de 1.5 por ciento y a seis años plazo.

“Sin embargo, este financiamiento al tener un buen nivel de reservas, lo que ha hecho el Banco Central al no necesitarlos, se los ha prestado en las mismas condiciones a la Secretaría de Finanzas”, especificó Cerrato.

Añadió que el efecto sobre las cuentas del BCH es cero, porque estos recursos han sido prestados a Finanzas, a las mismas tasas que fueron otorgados por el FMI. De tal manera, “que la Secretaría de Finanzas nos paga y el BCH al FMI. Esto fue producto de la caída de los ingresos tributarios, a los mayores gastos sociales y de salud”, argumentó. El funcionario reiteró que los préstamos del FMI son los más bajos en comparación a los bancos multilaterales de crédito. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto